APRENDE A PENSAR TU MUNDO

(Fuente de la imagen: AQUÍ)

Vídeo presentación APRENDE A PENSAR TU MUNDO:  


(Ver más abajo los PROYECTOS REALIZADOS)

ESTE PROYECTO OBTUVO LA PEONZA DE BRONCE EN EL PREMIO ESPIRAL 2023
Ver más información AQUÍ

El título de este blog, ¿En qué mundo vives?, es una pregunta dirigida a nuestros alumnos con el objetivo de invitarles a descubrir el mundo en el que viven. No solo el mundo externo, sino también el interno. Porque descubriendo, investigando, encontrando las claves del mundo en el que vivimos todos, quizá podamos entender mejor al ser humano y su historia, acercarnos a la complejidad del presente y afrontar los retos del futuro. También, quizá, descubrirnos a nosotros mismos, descubrir nuestra naturaleza pensante, emocional y creativa.

Este debería ser el rol de la escuela: un vaivén entre el mundo interior y el exterior. No se trata de hacer psicología en el aula, sino de emplear las diferentes asignaturas o materias para que el alumno comprenda mejor el mundo en el que vive, que desarrolle su pensamiento, su creatividad y su autoconocimiento. Que desarrolle su potencial, su(s) talento(s), su capacidad de actuar y crear.

¿Cómo lograr que los alumnos desarrollen su potencial? Empleando metodologías activas, involucrándolo en su aprendizaje, retándolo, haciéndolo protagonista, haciendo que piense y se supere a sí mismo.

El proyecto Aprende a pensar tu mundo desarrollado durante el curso académico 2022-2023 con los alumnos de Diversificación 1 ha tenido ese objetivo: enriquecer personalmente al alumnado, prestando atención a sus intereses, fortalezas y necesidades (Personalización del Aprendizaje); enseñarles a pensar, hacerles pensar y madurar (Aprendizaje Basado en el Pensamiento - Thinking Based Learning), mejorar su autoconocimiento (Metacognición), desarrollar sus competencias, EMPODERARLO. En definitiva, propiciar un desarrollo integral de los adolescentes.

Las principales situaciones de aprendizaje o proyectos que se han llevado a cabo han sido las que aparecen en el siguiente listado. En él se añaden los enlaces a las entradas de este blog que han servido de guía o acompañamiento en el trabajo de estos alumnos. También están presentes los enlaces en los que se han colgado los trabajos realizados por los alumnos con los pertinentes comentarios sobre la metodología empleada, sobre todo las relacionadas con las destrezas de pensamiento y la personalización del aprendizaje (ver * en el listado), las actividades realizadas, la evaluación, etc. 

¡Buena lectura!


PROYECTO 1. ¿Por qué nuestro mundo está en peligro? (Geografía física, política y humana. Globalización. ODS. Lengua.)

  • ¿Por qué nuestro futuro depende de los bosques? Ver entrada AQUÍ.
  • El hombre no desciende del mono. Ver entrada AQUÍ.
  • Documental HOME. Ver entrada AQUÍ.
  • Paralelos y meridianos. Longitud y latitud. Coordenadas geográficas. Fichas y juegos interactivos autocorregibles. Ver entrada AQUÍ.
  • Continentes y océanos del mundo. INVESTIGUEMOS: Las corrientes marinas y su impacto en el clima. Juegos interactivos. Ver entrada AQUÍ.
  • Sector primario, 1ª parte: La agricultura en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo. Ver entrada AQUÍ.
  • Sector primario, 2ª parte: La ganadería. Ver entrada AQUÍ.
  • Hiperconsumismo, desigualdad en el mundo y huella ecológica. Ver entrada AQUÍ.
  • Desarrollo sostenible: ¿Qué es y por qué es necesario? Ver entrada AQUÍ.
  • La Tierra vista desde el espacio: un planeta único. Ver entrada AQUÍ.
  • Qatar: la transformación de un país de pescadores. Ver entrada AQUÍ.
  • El problema mundial del plástico. Ver entrada AQUÍ.
  • El precio de la moda. Ver entrada AQUÍ.
  • * ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro? Trabajos realizados con y por los alumnos de Diver 1. Ver entrada AQUÍ.

PROYECTO 2. Malala y las niñas del mundo luchan por su educación. (Geografía, Historia y Lengua)

  • Malala y las niñas del mundo luchan por su educación. Ver entrada AQUÍ.
  • ¿Quién es Malala Yousafzai? Ver entrada AQUÍ.
  • ¿Qué son los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible? Ver entrada AQUÍ.
  • ¿Qué tenemos que hacer para preparar el mural que vamos a exponer sobre Malala y los talibanes? Ver entrada AQUÍ.
  • Malala y las niñas del mundo luchan por su educación. Trabajos realizados por los alumnos de Diversificación 1. Ver entrada AQUÍ.
  • Los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajos realizados por los alumnos de Diversificación 1. Ver entrada AQUÍ.

PROYECTO 3. Aprender a pensar leyendo mitos griegos. (Lengua, Literatura, Historia)

  • Mitología griega: Dioses y mitos griegos. Ver entrada AQUÍ.
  • ¿Cómo analizar un cuadro? Ver entrada AQUÍ.
  • * Cómo aprender a pensar leyendo y analizando mitos griegos. Rutinas y destrezas de pensamiento realizadas por los alumnos. Trabajos realizados por los alumnos. Ver entrada AQUÍ.
  • ¿Qué son los Derechos Humanos? Ver entrada AQUÍ.

PROYECTO 4. Viajemos en el tiempo: De la Edad Media a la Edad Moderna. (Historia e Historia del Arte)

  • * De la Edad Media a la Edad moderna: una época de grandes cambios. Rutinas y destrezas de pensamiento realizadas por los alumnos. Trabajos realizados por los alumnos. Ver entrada AQUÍ.
  • El nombre de la rosa. Ver entrada AQUÍ.
  • La peste negra en Europa. Ver entrada AQUÍ.
  • ¿Qué es el pensamiento mágico? El pensamiento mágico en la Edad Media. Trabajo realizado por una alumna de Diver 1. Ver entrada AQUÍ.
  • Presentaciones orales sobre la Edad Media realizados por los alumnos de Diver 1. Ver entrada AQUÍ.
  • La Edad Moderna en Europa. Ver entrada AQUÍ.
  • Cuéntame la Historia. Vídeos sobre la Edad Media realizados por los alumnos de Diver 1. Ver entrada AQUÍ.
  • La vuelta al mundo de Magallanes y El Cano. Trabajo realizado por una alumna de Diver 1. Ver entrada AQUÍ.
  • Hernán Cortés y la conquista de Méjico. Trabajo realizado por un alumno de Diver 1.  Ver entrada AQUÍ.
EJEMPLO DE PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. 

  • * Personalización del aprendizaje. Ver entrada AQUÍ.

     PROYECTO STEAM.

  • Trabajos realizados por los alumnos y presentados en la FERIA STEAM del IES Ramón y Cajal. Posterior presentación a los alumnos de PMAR 1. Ver entrada AQUÍ.
     TUTORÍA
  •       ¿Qué puedo hacer cuando apruebe 4º de la ESO? Ver entrada AQUÍ.
  •     ¿Cómo puedo entrar en las Fuerzas Armadas? ¿Qué tareas desempeñan las fuerzas Armadas Españolas? Ver fotos de la charla. Ver entrada AQUÍ.
  •       ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando se consume alcohol? Ver entrada AQUÍ.
  •       ¿Por qué es necesario dormir bien para aprender? Ver entrada AQUÍ.
  •      Beneficios del deporte: Por qué es importante la actividad física para aprender. Ver   entrada AQUÍ.

 En definitiva... 
  •    ¿Por qué trabajar las destrezas de pensamiento  en el aula? Ver Vídeo AQUÍ (Por Mª Victoria Pérez).
Alumnos de Diver 1 y su profesora de ASL frente a la exposición
de sus proyectos en la Feria STEAM.

Alumnos de Diver 1 investigando.

Algunos alumnos de Diver 1 celebrando el final de curso.

¡Enhorabuena y feliz verano, chicos!

Comentarios

Entradas populares de este blog