QATAR: La transformación de un país de pescadores.

 QATAR: LA TRANSFORMACIÓN DE UN PAÍS DE PESCADORES

(Ver el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro? (Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).

Doha, Catar West Bay (VisitQatar)

Ir AQUÍ para ver los trabajos realizados por los alumnos y cómo se han trabajado las rutinas y destrezas de pensamiento, el pensamiento visual y la personalización del aprendizaje durante el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro?.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

1- ¿Dónde está Qatar? Ver AQUÍ.

2- ¿Cuál es la diferencia horaria entre España y Qatar? 
  • Si en España son las 12:00 del mediodía, ¿qué hora es en Qatar?

3- Busca en Google Maps cómo ir a Qatar desde Albacete en coche y responde:

  • ¿Cuántos km tendrías que recorrer en coche? 
  • ¿Cuántas horas tardarías en hacer el trayecto en coche sin parar? ¿A cuántos días equivale?
  • Si hicieras el trayecto que marca Google, ¿por cuántos continentes pasarías? ¿Por cuáles?
  • Si hicieras el trayecto que marca Google, pasarías por un país que lleva muchos años en guerra, desde 2011. Más de 11 millones de sus habitantes han huido de la guerra y son refugiados en otros países. ¿Cuál es ese país?
  • Amplía la imagen con el zoom de Google Maps para ver el país de Qatar mucho más grande. Indica dónde queda la capital, Doha: ¿al norte, al sur, al este o al oeste?
  • ¿Qué país se encuentra al noroeste de Qatar? (Pista: ese país es un archipiélago)
  • ¿Por qué razón o razones es conocido ese país archipiélago?

4- ¿Cómo era QATAR hace 30 o 40 años

  • ¿Por qué ha cambiado tanto su capital, Doha? Puedes ver las imágenes de su transformación AQUÍ.

5- Qatar y la construcción de ISLAS ARTIFICIALES, ver y leer AQUÍ.

  • Observa las imágenes del artículo y di qué impresión te producen. 

6- Para comprender qué es el Producto Interior Bruto (PIB), presta atención a las explicaciones de este breve vídeo AQUÍ. Luego, explica brevemente qué es el PIB y para qué sirve.

7- Presta atención a lo que se explica en este pequeño vídeo AQUÍ. Luego, responde:

  • ¿Cuáles son las 7 características principales de Qatar que se indican en el vídeo?
8- Presta atención a este vídeo AQUÍ sobre LA ECONOMÍA DE QATAR y responde:
  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
  • ¿Por qué hay tantos inmigrantes?
  • ¿Por qué hay más hombres que mujeres?
  • Vuelve a ver el vídeo AQUÍ y...
              - completa la tabla de la fotocopia (QATAR vs. ESPAÑA). 
              - Busca en Internet los datos relativos a España. 
              - ¡Cuidado! Fíjate en el año, en el porcentaje, en las cifras, etc. 
              - Puedes encontrar datos AQUÍ y también AQUÍ.

9- Puedes ver AQUÍ Los ocho espectaculares estadios del Mundial de Qatar. ¿Qué es lo que más te sorprende de estas imágenes?

10- Ya hemos visto que Qatar es un país muy rico, pero ¿dónde invierte el dinero que gana con la venta del gas y del petróleo? Busca en Internet y busca en qué países, empresas o negocios están invirtiendo los cataríes.

11- Leer AQUÍ el artículo publicado por BBC News: QATAR 2022, 3 CAMBIOS QUE CONVIRTIERON A ESTE PAÍS EN UNO DE LOS MÁS RICOS DEL MUNDO.

  • ¿Cuáles fueron esos tres cambios? Explícalo brevemente.
12- Observa lo que se explica en este vídeo. Para enterarte mejor puedes poner los subtítulos: "Quién decide por las mujeres en Qatar", publicado por BBC News. AQUÍ
  • ¿Qué es lo que más te sorprende tras el primer visionado?
Vuelve a ver el vídeo y responde a las siguientes preguntas:
  • a) ¿Cuáles son las actividades que las mujeres no pueden hacer libremente en Qatar?
  • b) ¿Qué es "el guardián masculino"?
  • c) ¿Quién puede actuar como "tutor" de esas mujeres adultas?
  • d) ¿Cómo se sienten las mujeres bajo este sistema? ¿Por qué?
  • e) ¿Puede una mujer adulta casarse libremente? ¿Por qué?
  • f) ¿Puede un hombre adulto casarse libremente? ¿Por qué?
  • g) ¿Qué es la poligamia?
  • h) ¿Existe la poligamia en Qatar? ¿En qué condiciones?
  • i) Cuando una mujer se casa, el tutelaje cambia. ¿Cómo?
  • j) ¿Cuándo se considera que una mujer es "desobediente"?
  • k) ¿Puede una mujer firmar un permiso para, por ejemplo, que operen a su hijo en un hospital? ¿Por qué?
  • l) ¿Qué dice el Gobierno Catarí sobre la igualdad de género en el país? ¿Está de acuerdo en que no se hace nada por reducir la brecha de género?
  • m) ¿Qué es la brecha de género?
  • n) Las leyes de Qatar, ¿discriminan a las mujeres o protegen sus derechos?
  • ñ) ¿Qué opinan los conservadores cataríes sobre los derechos de las mujeres? ¿Por qué?
  • o) Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la sociedad catarí discrimina a las mujeres? ¿Por qué?
  • p) ¿Crees que la situación en España es la misma que en Qatar? ¿Por qué?
  • q) ¿Crees que la igualdad de derechos para hombres y mujeres enriquece o empobrece a un país? ¿Por qué?
Actividad extra: Imagínate que ganas dos billetes de avión, una noche de hotel y dos entradas para ver la final en la que juega España. ¿Te gustaría saber cómo deberías ir vestido o vestida? Infórmate AQUÍ. ¿Qué opinas? ¿Te parece necesario? (Recuerda que en Qatar hace mucho calor.)

ACTIVIDADES OPCIONALES 

(Puedes leer, ver y resumir lo que te parezca interesante. Tan solo tienes que indicar en el folio lo que has leído o visto).

13- Puedes ver AQUÍ fotos de la transformación de Doha, la capital, para convertirse en UN OASIS FUTURISTA DESTINADO AL FÚTBOL. (Luego, haz un breve resumen, indica qué te sorprende más... o no hagas nada.)

14- Leer AQUÍ el artículo LA EVOLUCIÓN DE QATAR EN 100 AÑOS: DE VENDER PERLAS A VENDER EL GAS MUNDIAL. (Luego, haz un breve resumen, indica qué te sorprende más... o no hagas nada.)

15- Leer AQUÍ el artículo QATAR, UN PEQUEÑO GIGANTE, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México. (Luego, haz un breve resumen, indica qué te sorprende más... o no hagas nada.)

16- ¿Qué más te gustaría saber sobre Qatar? Busca la información que te apetezca conocer, como datos, fechas, historia, turismo, educación, cantantes, modo de vida, televisión, deportes del país, en fin, lo que tú quieras. Lee, anota, resume, escribe, dibuja o haz un esquema de lo que descubras. Si quieres, puedes presentarlo en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog