¿QUIÉN ES MALALA YOUSAFZAI?

(Ver el proyecto Malala y las niñas del mundo luchan por su educación).(Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).


(Ir AQUÍ y AQUÍ para ver los trabajos realizados por los alumnos al finalizar el Proyecto Malala y las niñas del mundo luchan por su educación.)

1- Para descubrir quién es Malala y por qué se hizo famosa puedes ver estos tres vídeos.
Al terminar de ver cada vídeo, escribe al menos 3 "cosas" que te hayan sorprendido, emocionado o disgustado de cada uno de ellos*.
  • Vídeo 1. La niña más valiente del mundo. Ver AQUÍ. (3'33'') (Escribe 3 "cosas" que te hayan sorprendido, emocionado o disgustado de lo que cuenta el vídeo).
  • Vídeo 2. Draw my life sobre Malala, ver AQUÍ. (4'08'') (Escribe 3 "cosas" que te hayan sorprendido, emocionado o disgustado de lo que cuenta el vídeo).
  • Vídeo 3. Entrevista a Malala Yousafzai. Ver AQUÍ. (6'19'') (Escribe 3 "cosas" que te hayan sorprendido, emocionado o disgustado de lo que cuenta el vídeo).
2- Lee la siguiente cita de Malala Yousafzai:
  • cópiala en tu hoja (entrecomillas, porque estás escribiendo literalmente lo que ha dicho Malala),
  • reflexiona sobre ella (¿qué quiere decir en realidad, a qué se refiere, cuál es el mensaje?),
  • y explica con otras palabras qué quiere decir y por qué  (¿qué quiere decir en realidad, a qué se refiere, cuál es el mensaje?).
(Getty Images)

3- Ahora tú. 
  • Busca más citas de Malala, 
  • elige las dos que más te gusten o impresionen, 
  • escríbelas en tu hoja  
  • y explica qué significan (¿qué quiere decir en realidad, a qué se refiere, cuál es el mensaje?).
  • Explica también por qué te gustan o te conmueven
  • Si te apetece buscar más citas y explicarlas, puedes hacerlo (se tendrá en cuenta para la nota).

4- ¿Qué países u océanos tienen frontera con Pakistán
  • FRONTERAS: Al sur, al suroeste, al oeste, al norte, al noreste, al este, al sureste?
  • ¿Por qué razones es conocido Pakistán?
  • Busca en Google Maps cuántos kilómetros en coche hay que recorrer para ir desde Albacete a Kabul, la capital de Afganistán. 
  • Busca también el número de horas que hay que se necesitan para realizar ese trayecto en coche. ¿A cuántos días enteros equivalen esas horas y cuántas horas "sobran"? Ejemplo: 41 horas = 1 día (24 h.) + 17 horas.
  • Para ir desde Albacete hasta Kabul se atraviesan dos grandes países. Haz zoom en Google Maps para ver cuáles son esos dos países tan grandes por donde vamos a tener que conducir. ¿Cuáles son?
(Situación de Pakistán en el mundo. Fuente: Wikipedia)

5. Vídeo 5: "El desgarrador testimonio de mujeres afganas un año después de la llegada de los talibanes" (Euronews) Ver AQUÍ (10').
  • Tras ver el vídeo, indica 5 aspectos que te hayan impresionado negativamente de lo que has visto u oído en el vídeo.
6. Vídeo 6: "¿Cómo ha cambiado la vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán?" (El País) Ver AQUÍ. (5'50''). 
  • ¿Por qué se dice que "las mujeres son invisibles en Afganistán" o "que las madres son un bulto"?
  • ¿Por qué el régimen talibán afecta negativamente al futuro las mujeres afganas? Da al menos 4 ejemplos.
  • ¿Por qué el régimen talibán de Afganistán empobrece el país? Da al menos 5 ejemplos.
(Fuente: AQUÍ)

Comentarios

Entradas populares de este blog