EL SECTOR PRIMARIO-2: La GANADERÍA

(Ver el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro? (Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).


Ir AQUÍ para ver los trabajos realizados por los alumnos y cómo se han trabajado las rutinas y destrezas de pensamiento, el pensamiento visual y la personalización del aprendizaje durante el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro?.

DEFINICIÓN: El SECTOR PRIMARIO  agrupa todas aquellas actividades económicas que suponen una extracción directa de la naturaleza y que obtienen bienes que son  empleados como materias primas por otras industrias. Las principales ramas que componen este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura (o explotación forestal).


¿Te has preguntado alguna vez cómo se produce la comida que llega a nuestros platos todos los días? 

- ¿Eres consciente de cuáles son los procesos actuales en la producción de alimentos? 

- ¿Eres consciente de su impacto medioambiental?

Vocabulario que vas a necesitar. Lee  y recurre a él siempre que lo necesites:

  • Hacinados: amontonados.
  • Sobrefertilización: Fertilizar o abonar en exceso.
  • Acuíferos: Son reservas de agua ubicadas bajo la superficie terrestre (una especie de lagos subterráneos de donde se puede extraer agua para regar o para el consumo humano).
  • Nitratos: Los nitratos son compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno, (NO3-) que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones en el suelo, los alimentos y las aguas superficiales y subterráneas.
  • Granjas industriales intensivas: Las granjas industriales crían grandes cantidades de animales, principalmente en interiores, en condiciones destinadas a maximizar la producción a un costo mínimo.
  • Abaratar los costes de producción: Ejemplo: Conseguir que criar un pollo cueste muy poco para que al venderlo se obtenga un mayor beneficio. 

BLOQUE 1 - Diferencias entre GANADERÍA EXTENSIVA Y GANADERÍA INTENSIVA.

Primero, vamos a comenzar haciendo la diferencia entre GANADERÍA EXTENSIVA  y GANADERÍA INTENSIVA. Observa:

(Leer AQUÍ)

(Leer AQUÍ)

(Fuente: AQUÍ)

En conclusión, ¿cuáles son las principales características y diferencias entre LA GANADERÍA EXTENSIVA  y la GANADERÍA INTENSIVA? Observa la siguiente infografía y explica su significado en tu cuaderno. Añade, además, cuál es más productiva (qué modelo produce más cantidad de carne), cuál ofrece un producto más barato y cuál ofrece un producto de mayor calidad. Explica por qué.



BLOQUE 2 - Vídeos para descubrir cómo funciona o qué consecuencias tiene la industria ganadera.

Observa con atención estos vídeos (30' en total de visionado) y elige lo que vas a hacer
  • escribir un resumen de lo que explica el vídeo y extraer tus propias conclusiones;
  • o responder a las preguntas que he preparado para cada vídeo (si optas por la primera actividad, puedes leer las preguntas que te indico en cada vídeo, pues podrían servirte de guía para resumir y sacar tus conclusiones).

Vídeo 1. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE CARNE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO? 

Ver AQUÍ (aprox. 5 min.). Puedes tomar notas de las ideas y datos principales para responder después a las siguientes preguntas. 

(RECUERDA COPIAR LOS ENUNCIADOS)

  1. ¿Qué son las "fábricas de carne"?
  2. ¿Por qué existen las "fábricas de carne"?
  3. ¿Cómo viven los animales en esas "fábricas de carne"?
  4. ¿Qué significa "hacinados"? Explícalo y escribe una oración que contenga la palabra "hacinado/-a/-os/-as.
  5. ¿Qué porcentaje de los pollos del mundo sale de esas "fábricas de carne"?
  6. ¿Qué porcentaje de los huevos del mundo sale de esas "fábricas de carne"?
  7. ¿Qué porcentaje de la carne de cerdo del mundo sale de esas "fábricas de carne"?
  8. ¿Qué opinas de los porcentajes anteriores? ¿Por qué?
  9. ¿Por qué este modo de producción de carne es responsable del cambio climático?
  10. ¿Qué significan las siglas OGM? Búscalo en Internet.
  11. ¿Qué ocurrirá con la soja y el maíz OGM cultivados en el año 2050?
  12. ¿Qué tiene que ver la soja y el maíz con la deforestación?
  13. ¿Qué relación hay entre el gas metano, los animales y el efecto invernadero? 
  14. ¿Qué sucede con los desechos derivados de la carne? ¿Qué consecuencias negativas producen?
  15. ¿Qué tipo de combustibles necesitan las "fábricas de carne"? ¿Para qué?
  16. En el vídeo se dice que las 5 principales empresas de carne y lácteos son responsables de más gases de efectos invernadero que las grandes multinacionales petroleras. ¿Cuál es el dato concreto que se da? ¿Te sorprende este dato? ¿Por qué?
  17. ¿Qué soluciones se ofrecen en el vídeo? Es decir, ¿qué puedes hacer tú en tu casa, en tu comunidad, en tu país, en el mundo?
  18. ¿Qué otras cosas se pueden hacer?
  19. En conclusión, ¿qué pretende este vídeo: que nos hagamos todos vegetarianos? ¿Por qué?

Vídeo 2. LA ONU LLAMA A REDUCIR EL CONSUMO DE CARNE. Ver AQUÍ (aprox. 3 min.)

  1. ¿Se puede resolver la crisis climática reduciendo solo el transporte o la obtención de energía a partir de los combustibles fósiles? ¿Por qué?
  2. ¿Qué dicen los informes de la ONU ? ¿Podemos nosotros revertir el cambio climático?
  3. ¿Cómo puede cambiar nuestra dieta?
  4. Actualmente, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria ganadera son tal altas como otra actividad de nuestro mundo. ¿Cuál? ¿Cuál es el porcentaje?
  5. ¿Cuánta agua se necesita para producir 1 kg. de carne?
  6. ¿Cuánta agua se necesita para producir 1 kg. de trigo?
  7. ¿Cuánta agua se necesita para producir 1 kg. de zanahorias?
  8. ¿Cuánta comida se desperdicia en el mundo?
  9. ¿Cuánta gente sigue pasando hambre en el mundo?
  10. ¿Cuál es el año límite para tratar de revertir la crisis climática? (Revertir: lograr que algo vuelva a su estado anterior)
  11. ¿Crees tú que es posible que la gente comience a consumir menos productos cárnicos? ¿Por qué?
  12. ¿Qué cifras y datos relevantes que aparecen en este vídeote han parecido MÁS SORPRENDENTES? ¿Por qué? Escríbelos de nuevo. 

Vídeo 3. ¿QUÉ ES LA SOJA? ¿Qué impacto tiene su producción en el Amazonas?¿Por qué se cultiva tanto? Ver AQUÍ(aprox. 1'23'' min.)

  1.  ¿Qué es la SOJA: un cereal, una legumbre, una fruta, una verdura, un animal? 
  2. ¿Qué otro nombre recibe la palabra "legumbre"?
  3. ¿Cuáles son las cualidades nutritivas de esta leguminosa? Es decir, ¿cuáles son las sustancias nutritivas más importantes que posee este vegetal?
  4.  ¿Cuáles son los principales países productores de soja?
  5. ¿Por qué China compra soja?
  6.  ¿Por qué Europa compra soja?
  7.  ¿Cuál es el impacto negativo o las consecuencias negativas del cultivo de soja en los países productores?
  8. Haz un dibujo de la vaina y las semillas de la soja.

Vídeo 4. EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PORCINA. Ver AQUÍ(aprox. 3'30'' min.)

  1. ¿Qué se produce más: carne porcina o excrementos de esos animales? ¿En qué      proporción?
  2. ¿Qué son los purines?
  3. ¿Dónde se almacenan? ¿Para qué se utilizan?
  4. ¿Por qué el exceso de purines es perjudicial para el medio ambiente?
  5. ¿Qué es lo que sucede en Cataluña? Explícalo con detalle.
  6. ¿Qué es un vertido ilegal?
  7. ¿Qué otro empleo se le puede dar a los purines?
Vídeo 5. Así son las granjas industriales de pollo: el primer día de vida de un pollito. (¡ATENCIÓN! ALGUNAS DE LAS IMÁGENES SON MUY DURAS).

Ver AQUÍ (5'34''). Observa atentamente y responde:
  1. ¿Cómo se trata a los pollitos que acaban de nacer?
  2. ¿Qué les ocurre a los pollitos enfermos o a los que no cumplen con los estándares de peso y tamaño?
  3. ¿Qué son las granjas de engorde?
  4. ¿Por qué crece tanto un pollito en tan solo un mes?
  5. ¿Qué les ocurre al crecer tan deprisa?
  6. ¿Con cuántos días se envía a los pollos al matadero?
  7. ¿Cómo se les trata en los mataderos?
  8. ¿Qué opinas tú del trato recibido por estos animales? ¿Nuestra necesidad de consumir carne a bajo precio justifica este modo de cría? ¿Por qué?

La selva amazónica está en peligro. ¡El planeta está perdiendo uno de sus pulmones!

Observa atentamente cada uno de los vídeos y escribe las ideas, datos y conclusiones principales.

Vídeo 6. AMAZONAS: LA DEFORESTACIÓN BATE RÉCORDS. Ver AQUÍ (aprox. 2'22' min.)

Vídeo 7. RELACIÓN ENTRE LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS Y LA GANADERÍA. Ver AQUÍ (aprox. 1'40'' min.)

Vídeo 8. La Selva Amazónica en peligro por su explotación. Ver AQUÍ(aprox. 1'10'' min.)

No todo está perdido. Aún hay personas y proyectos que intentan (y logran) vivir de la Naturaleza pero no en contra de la Naturaleza.

Vídeo 9. LOS AGRICULTORES QUE PLANTAN AGUA. Ver AQUÍ (aprox. 5'40'' min.)

  1. Este agricultor suizo compró 500 hectáreas de tierra degradada en los años '80. ¿Qué decidió hacer en ese terreno?
  2. Ernst Gotsch cultiva cacao, pero no lo ha convertido en un monocultivo. ¿Qué ha hecho? ¿Qué beneficios ha obtenido?
  3. ¿Qué ha ocurrido en los últimos años en esta finca? 
  4. ¿Por qué dice que "se puede plantar agua"? ¿Qué significa? ¿Cómo lo consiguió?
  5. ¿Qué dice este agricultor suizo al final? ¿Qué significa?
  6. ¿Estás de acuerdo con sus últimas afirmaciones? ¿Por qué?

*****

BLOQUE 3 - REPASO 

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRIMARIO.

Vídeo 10. EL SECTOR PRIMARIO. La Agricultura. Características y tipos. Ganadería (extensiva e intensiva). La pesca (de bajura, de altura, de gran altura). La silvicultura o explotación forestal. Ver AQUÍ (aprox. 12'24'' min.).

Vídeo 11. EL SECTOR PRIMARIO.  Ver AQUÍ (aprox. 21 min.)

12. Resumen excelente en diapositivas AQUÍ.

13. Otro resumen en diapositivas AQUÍ.

14. Esquema y Mapa mental. 




15. El sector primario en los países pobres:


16. El sector primario en los países ricos:

17. Producción, importación y exportación en países subdesarrollados y países desarrollados.

Unidad didáctica y actividades pensadas por Mª Victoria Pérez Pérez bajo licencia CC.

Comentarios

Entradas populares de este blog