HIPERCONSUMISMO, DESIGUALDAD EN EL MUNDO y HUELLA ECOLÓGICA.
(Ver el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro? (Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).
Ir AQUÍ para ver los trabajos realizados por los alumnos y cómo se han trabajado las rutinas y destrezas de pensamiento, el pensamiento visual y la personalización del aprendizaje durante el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro?.
1. EL HIPERCONSUMISMO.
1.1 Observa el vídeo 1, reflexiona.
a) ¿Qué cuenta el vídeo?
b) ¿Qué quiere dar a entender el dibujante? Es decir, ¿cuál es el mensaje que nos quiere transmitir?
c) ¿Estás de acuerdo con las ideas presentadas en el vídeo, esto es, con el mensaje que nos lanza su creador, Steve Cutts? ¿Por qué?
Vídeo 1
1.2 Observa el vídeo 2, reflexiona.
a) ¿Qué cuenta el vídeo?
b) ¿Qué quiere dar a entender el dibujante? Es decir, ¿cuál es el mensaje que nos quiere transmitir?
c) ¿Estás de acuerdo con las ideas presentadas en el vídeo, esto es, con el mensaje que nos transmite su autor, Steve Cutts? ¿Por qué?
Vídeo 2
1.3 Observa y reflexiona:
a) ¿Qué ideas nos quieren transmitir las siguientes imágenes? Explica qué se ve en cada una de ellas y que significa.
b) ¿Estás de acuerdo con esas ideas o mensajes?
c) ¿Crees que otro mundo es posible?
d) ¿Qué debería cambiar para que otro mundo fuera posible?
b) ¿Estás de acuerdo con esas ideas o mensajes?
c) ¿Crees que otro mundo es posible?
d) ¿Qué debería cambiar para que otro mundo fuera posible?
Imagen 1.
¿Qué se ve? ¿Qué significa?
Imagen 2.
¿Qué se ve? ¿Qué significa?
Imagen 3.
¿Qué se ve? ¿Qué significa?
2. LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO.
2.1- ¿Sabes lo que come una familia a la semana dependiendo del país en el que vive?
b) ¿Cuáles son las ideas más importantes del artículo?
c) ¿Qué te ha sorprendido más tras la lectura del artículo?
2.2 Observa las siguientes imágenes y describe por escrito lo que se ve en cada una de ellas.
Esto es lo que come una familia americana (EEUU) cada semana.
Esto es lo que come esta familia en el Chad cada semana.
2.3 Una vez hayas descrito lo que se ve en cada una de ellas, compara y contrasta ambas imágenes.
a) ¿Qué tienen en común ambas imágenes?
b) ¿Qué diferencias encuentras?
c) ¿Por qué se produce esto?
d) ¿Qué conclusiones extraes?
2.4 No en todas partes se come lo mismo ni la misma cantidad.
a) ¿Y tú? ¿Qué se come en tu casa semanalmente?
b) ¿Se parece más a la imagen de EEUU o a la del Chad?
c) ¿Por qué?
3. NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA.
3.1- El concepto "huella ecológica" surge como un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno. Leer AQUÍ.
3.2- Para conocer cuál es tu huella ecológica, responde a este cuestionario. AQUÍ
3.3- ¿Qué conclusiones se pueden obtener de tus resultados?
3.4- ¿Eras consciente de ello? ¿Por qué?
3.5- Realiza el "TEST de la Huella Ecológica" en casa con tu padre y/o tu madre.
- ¿Qué resultado obtiene él o ella?
- ¿Cuál es su reacción: está sorprendido o no? ¿Por qué?
- ¿Cree tu padre o tu madre que en los próximos 10 años podremos cambiar nuestros hábitos de consumo (alimentación, ropa, muebles, agua, energía...)? ¿Por qué?
3.6- Lee este artículo y observa las imágenes que se muestran en él. Ver AQUÍ.
- Observa la 1ª imagen que aparece en el artículo y contesta:
- Observa la 2ª imagen que aparece en el artículo y contesta:
- ¿Qué ves?
- ¿Qué significan esas fechas?
- ¿Qué conclusiones extraes?
- Elige 5 países, los que tú quieras, y observa cuál es la fecha que se indica para cada uno de ellos. ¿Qué diferencias obtienes?
- ¿Por qué? ¿Te sorprende alguna de las fechas? ¿Por qué?
Comentarios
Publicar un comentario