¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
(Ver Proyecto 3: Aprender a pensar leyendo mitos griegos. (Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).
(Fuente: Wikipedia)
1. La Revolución Francesa: el origen de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. (3'13''). Ver AQUí.
2. ¿QUIÉN fue Olympe de Gouges? La mujer que en 1791 proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Gracias a ella las mujeres entraron en la historia de los derechos humanos. (6'03''). Ver AQUÍ
3. ¿Qué son y cuáles son los Derechos Humanos (DDHH) proclamados por la ONU en 1948? (2'38''). Ver AQUÍ.
4. Breve historia de los DERECHOS HUMANOS: desde Ciro el Grande (Rey de Persia, s. VI aC) hasta nuestros días, ver AQUÍ (vídeo 9'45'').
5. Visita la página de la ONU para conocer los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). AQUÍ.
- Léelos todos y selecciona los 5 artículos que te parezcan los más importantes. Escribe el número del artículo y explica por qué te parece que su cumplimiento es indispensable.
- Elige uno de los artículos, escríbelo en un folio con letras grandes y "bonitas". Acompaña el texto con un dibujo, una imagen o un collage (en otro folio).
- Investiga: Visita la página de la ONU en la que aparecen los DESAFÍOS GLOBALES (AQUÍ). Haz click en la imagen que corresponde a África y descubre cómo ayuda la ONU a África a desarrollarse. Visiona los 4 vídeos que hay en el post, escribe el título de cada uno de ellos y explica en qué consiste el proyecto o el trabajo que lleva a cabo la ONU.
- Ejemplo de uno de los Proyectos: Educación de la mujer, ver AQUÍ (2'48'') el ejemplo de Kiota, una adolescente en Níger.
- Opcional / Voluntario: Vuelve a la página de los DESAFÍOS GLOBALES, elige un tema que te interese e investiga qué hace la ONU en ese campo.
- Observa el emblema de las Naciones Unidas. Describe lo que ves y explica qué significa.
- ¿Cuál es el lema que acompaña al emblema en la página de la ONU? ¿Qué significa ese lema y por qué es importante que tratemos de llevarlo a cabo?
6. ¿Qué es y qué hace Amnistía Internacional? (3'05''). Ver AQUÍ.
7. ¿Es la pena de muerte una medida DISUASORIA? Es decir, ¿la pena de muerte evita que los delincuentes cometan más delitos?
- ¿Se cometen hoy más ejecuciones que hace unos años? Veamos cuáles son los datos que Amnistía Internacional recopiló en 2021. (4'58''). Ver AQUÍ.
8. ¿Sabías que el sistema judicial puede cometer errores? Lee estos dos artículos que muestran cómo dos hombres fueron condenados y pasaron 28 o 38 años en la cárcel hasta que se descubrió su inocencia.
- El caso de Lamar Johnson, Vídeo AQUÍ y artículo AQUÍ.
- El caso de Maurice Hastings, leer AQUÍ.
“La pena de muerte es considerada como el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida, la pena capital nunca ha disuadido el crimen y constituye un acto de tortura y el último trato cruel, inhumano y degradante. Una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia”. Esta fue la Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, realizado en Estrasburgo, Francia, en Junio del 2001. (Fuente: AQUÍ).
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