EL NOMBRE DE LA ROSA
(Fuente: AQUÍ)
Los libros eran codiciados objetos de lujo que se fabricaban y se custodiaban en los monasterios. No es de extrañar que, con todo el trabajo y el dinero que suponían, se encadenaran a los pupitres para que nadie los robara o que un monje escribiera esta maldición al final de su manuscrito:
«Si alguno se lleva este libro, que lo pague con la muerte, que se fría en una sartén, que lo ataquen la epilepsia y las fiebres; que lo descoyunten en la rueda y lo cuelguen.»
Los libros medievales, conocidos como códices o manuscritos, aparecieron hacia el siglo IV d.C. cuando los libros se convirtieron en objetos de forma rectangular consistentes en varias hojas apiladas y cosidas que se pueden hojear una tras otra (como hoy en día). (Fuente AQUÍ).
Entonces... ¿Cómo y con qué habían escrito los Romanos antes de que aparecieran los códices? Leer AQUÍ.
Guillermo de Ockham, también Occam, Ockam, o varias otras grafías (en inglés: William of Ockham) (c.1285-9 de abril de 1347) fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas; y por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.fue miembro de la Orden Franciscana y dedicó la vida a la pobreza extrema. Su doctrina fue sospechosa de herejía por las autoridades eclesiásticas al cuestionar muchos postulados de la teología tradicional, como la compatibilidad de la fe con la razón y la posibilidad de demostrar la existencia de Dios. Ockham también atacó los cimientos de la autoridad temporal del papa en sus escritos políticos, uniéndose al emperador Luis IV de Baviera en la lucha contra la Santa Sede. Murió a causa de la peste negra.
A veces se ve la filosofía de Ockham como precursora de la ciencia moderna, el empirismo inglés y la filosofía analítica, ya que hace hincapié en el discurso racional, en detrimento de una especulación metafísica.
Su tesis sobre la diferencia entre “lo universal” y “lo particular” (lo universal, decía, solo existe en la mente humana) la aplicó a la religión, y por ello se le considera un precursor de la separación entre razón y fe. Para conocer a Dios, según Ockham, solo puede servir la fe. Se alejaba así de Tomás de Aquino, partidario de conjugar filosofía y teología.13(Wikipedia, AQUÍ)
5. ¿Guillermo de Baskerville o Sherlock Holmes?
6. ¿QUÉ ES UN LEGADO APOSTÓLICO, EL MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN PAPAL?
(FUENTE: https://www.altadefinicionhd.com/)
Un legado apostólico, también llamado legado pontificio o legado papal (del latín legatus, cargo militar del Imperio romano) es un representante personal del papa de la Iglesia católica en naciones extranjeras o para alguna misión especial. Tiene poderes sobre asuntos referentes a la fe católica y para decidir en temas eclesiásticos.
Tradicionalmente es nombrado directamente por el papa con una misión concreta, al contrario que el nuncio apostólico, que es el embajador ordinario de la Santa Sede. Históricamente han sido nombrados legados para asumir el liderazgo en nombre de la Iglesia en concilios ecuménicos, cruzadas o acciones contra grupos heréticos, como los cátaros durante la cruzada albigense. (Wikipedia, AQUÍ).
7. ¿Qué instrumentos, o tecnología, aparecen en la película?
El astrolabio (Fuente: AQUÍ)
Comentarios
Publicar un comentario