¿QUÉ SON LOS ODS u OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
(Ver Proyecto 1: ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro? y Proyecto 2: Malala y las niñas del mundo luchan por su educación.).(Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).
- Ir AQUÍ para ver los trabajos realizados por los alumnos y cómo se han trabajado las rutinas y destrezas de pensamiento, el pensamiento visual y la personalización del aprendizaje durante el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro?.
- Ver AQUÍ los trabajos sobre los ODS realizados por los alumnos.
1º.
Trabajar con el conocimiento previo de los alumnos:
§
Pregunta de partida: En la actualidad, ¿se está
luchando a nivel global para lograr UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO?
§ Si te cuesta responder a esta pregunta, he aquí algunas pistas para orientar tu pensamiento y reflexiones:
b) ¿Quién está tomando esas medidas?
e) ¿Qué objetivos propondrías tú para alcanzar UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE?
2º. Ver un vídeo sobre LOS 17 ODS – AGENDA 2030.
A) Debes prestar atención, tomar apuntes/notas, y ser capaz de explicarlo tras su visionado.
(Fuente: UN Etxea - Asociación del País Vasco para la
UNESCO)
B) Puesta en común:¿Qué hemos visto?
- ¿Eres capaz de enumerar los ODS?
- ¿Cuál es el objetivo final?
- ¿Quién ha elaborado los ODS?
- ¿Quién lo ha firmado?
C) Reflexión y puesta en común. Tomar nota en la pizarra
de sus comentarios y propuestas: ¿Los ODS solo tienen que trabajarlos los
gobiernos o nosotros, los ciudadanos, podemos contribuir en su cumplimiento?
¿Cómo?
3º. Analizar el cuadro con los 17 ODS:
Relacionar dibujos
y nombre de cada objetivo. Los alumnos deben tratar de intuir/explicar lo que pretende
alcanzar cada uno de los 17 objetivos.
4º.
Familiarizarse con los 17 ODS.
Entrar en la página LIVEWORKSHEETS y realizar las siguientes fichas autocorregibles para familiarizarse con el nombre y la imagen de cada uno de los objetivos:
Ficha 1: AQUÍ
Ficha 2: AQUÍ
Ficha 3: AQUÍ
Ficha 4: AQUÍ
5º. ¿Qué te parece a ti? ¿En España se está trabajando lo suficiente para alcanzar los 17 ODS?
- Se han apuntado al plan de la AGENDA 2030 193 países. ¿En qué puesto del RANKING crees tú que se encuentra España? Ver AQUÍ.
- ¿Qué ODS ha alcanzado ya España? ¿En cuáles le queda aún mucho por hacer? Ver AQUÍ.
6º. Para saber más, visita en la página de la ONU dedicada a los 17 ODS.
Elige uno de los ODS y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO. AQUÍ.
Ejemplo:
1- Pincha en la imagen del Objetivo nº 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD "Ayuda a educar a los niños en tu comunidad".
2- Aparece una oración "La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible". También aparece:
3- Abajo aparece "Datos destacables" - "Metas del Objetivo 4" - "Enlaces". PINCHA E INVESTIGA.
4- Más abajo aún aparece "Educación de calidad: Por qué es tan importante". PINCHA E INVESTIGA.
5- Copia en un documento Word los datos que te parezcan más importantes y qué podemos hacer, los ciudadanos y nuestros gobiernos, para alcanzar el objetivo nº 4.
6- Añade en el doc. Word tus conclusiones. Por ejemplo:
¿Qué te sorprende más de lo que has descubierto?
¿Qué te parece más importante?
6- Presenta en clase tu documento y tus conclusiones.
7º. ¿SABES QUÉ PODÉIS HACER TÚ Y TU FAMILIA para alcanzar los ODS?
Descúbrelo AQUÍ.
8º. Relacionar ODS con el tema estudiado: la Agricultura en los países desarrollados, países en vías de desarrollo y países subdesarrollados. La Desigualdad en el mundo.
Ø
¿Qué?
Relacionar los ODS con las situaciones, imágenes y
conceptos que hemos tratado en días anteriores al profundizar en el tema de la
Agricultura en el mundo.
Ø
¿Cómo?
a)
Los alumnos se agrupan por parejas.
b)
Tienen a su disposición los 17 ODS recortados
individualmente. (Puede ser una fotocopia en blanco y negro de los 17 ODS;
incluso varias fotocopias de los ODS. Ellos los irán recortando cuando los
necesiten.
c)
Deben asociar uno o varios ODS a las imágenes
que hemos trabajado en clase. Por ejemplo, colocando la imagen recortada del
ODS bajo la imagen que hemos analizado previamente.
d)
Deben ser capaces de explicar cuál es la
relación entre la situación que representa la imagen y el o los ODS
seleccionados.
e)
Deben tomar notas para luego presentar sus
conclusiones oralmente ante el resto de los alumnos.
Los alumnos tomarán de nuevo consciencia de las diferentes repercusiones que tienen nuestros actos y nuestras decisiones a nivel global e individual y comprenderán que HAY UN PLAN para hacer de este mundo un MUNDO MÁS SOSTENIBLE.
9. Preparar un mural en clase con las imágenes y los ODS asociados a cada uno de ellos. Exponerlo en la ENTRADA DEL INSTITUTO. Convertirse en Embajadores de los ODS explicándolos a alumnos de otras clases.
Comentarios
Publicar un comentario