SECTOR PRIMARIO 1: LA AGRICULTURA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN LOS PAÍSES EN VÍAS  DE DESARROLLO.

(Ver el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro? (Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).

(SECTOR PRIMARIO: LA AGRICULTURA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. está bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0© 2 por Mª Victoria Pérez Pérez)

SECTOR PRIMARIO 2ª parte: AQUÍ


Las legumbres han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza más consumidos desde hace miles de años. Se han convertido en un alimento esencial de la dieta mediterránea y de la dieta vegetal. Tienen un alto contenido proteico y son consideradas como el alimento del futuro ya que además de ser beneficiosas para la salud son beneficiosas para el medio ambiente. (Fuente: AQUÍ).
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Ir AQUÍ para ver los trabajos realizados por los alumnos y cómo se han trabajado las rutinas y destrezas de pensamiento, el pensamiento visual y la personalización del aprendizaje durante el proyecto ¿Por qué se dice que nuestra vida en el planeta está en peligro?.
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BLOQUE 1. LA AGRICULTURA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS.

Observa, Piensa, Pregunta. 
Observa las siguientes imágenes con atención. Luego, explica cómo se lleva a cabo la agricultura en los países desarrollados y cómo en los países subdesarrollados.

Imágenes de AGRICULTURA EN EEUU y otras.

1. ¿Quién y cómo realiza el trabajo?


2. ¿Cuál es la extensión de tierra del campo cultivado?


3. ¿La cosecha es cuantiosa o no? 
¿Este tipo de agricultura es productiva?


3.2

4. ¿Cómo es el trabajo: es duro físicamente hablando? 


5. ¿Cuál es el sistema de riego empleado? 
¿De dónde se extrae el agua?


5.2 ¿Sabes qué representa esta imagen? Para saber más, ver AQUÍ.


¿QUÉ SON LOS ACUÍFEROS?
Para saber más sobre acuíferos, ver AQUÍ.
España y las aguas subterráneas, ver AQUÍ.
Las Tablas de Daimiel en peligro, ver AQUÍ.
Greenpeace y los pozos ilegales, ver AQUÍ.

6. ¿Qué y para qué se cultiva?
6.1

6.2

Para saber más sobre biocombustibles, ver este vídeo AQUÍ y este otro AQUÍ (UPM).

6.3

6.4

6.5

6.6
(Fuente: AQUÍ)

6.7

6.8

7. ¿Qué tipos de abonos se emplean? 
¿Se necesitan grandes cantidades? ¿Se emplean a menudo?
¿Qué otros productos fitosanitarios se emplean y para qué?

7.1

7.2
(Fuente: AQUÍ)

7.3 Vídeo: DOS TOMATES Y DOS DESTINOS. Tras ver el vídeo, compara la biografía y las características de los dos protagonistas. Ver AQUÍ.
Luego, responde: ¿Cuál es el objetivo de este vídeo?
 ¿Qué es la soberanía alimentaria?



8. ¿Cuáles son los daños que ocasiona este tipo de agricultura intensiva?

Actividad por parejas. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE IMÁGENES.

a) ¿Qué se ve en la imagen? ¿Por qué sucede eso?
b) ¿Cuáles son las consecuencias negativas de la actividad que se observa en la imagen?
c) Al finalizar la actividad de observación y análisis por parejas, tu profesora te indicará qué es lo que tienes que investigar.

8.1

8.2

8.3

8.4
(Fuente: AQUÍ)

8.5
Compara esta imagen con las dos siguientes:
Compara cómo se encuentra el suelo de esta finca con el suelo del bosque (abajo).

(Fuente: AQUÍ)
¿Qué hay debajo de las hojas que caen al suelo? (Ver imagen inferior.)

(Fuente: AQUÍ)
¿Qué se ve en la imagen?
¿Qué es el humus? ¿Por qué es importante?
Recuerda comparar estas dos imágenes con el suelo de la finca de la foto 8.5.


8.6
(Fuente: AQUÍ)

8.7
(Fuente: AQUÍ)
Recuerda: CO2 es dióxido de carbono; el CH4 es metano; el N2O es óxido nitroso: Su emisión proviene en gran medida por la aplicación de productos fertilizantes nitrogenados (como el nitrato).

8.8
(Fuente: AQUÍ)


-- Para saber más sobre la agricultura en los países desarrollados, visita el blog TERRITORIO: SOCIALES, AQUÍ.

BLOQUE 2. LA AGRICULTURA EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS.

OBSERVA, PIENSA PREGUNTA. (Esta actividad se puede realizar por parejas).

1º) Observa las imágenes y responde a las preguntas.

2º) Luego, DEDUCE TÚ cuáles son las características de la agricultura en los países subdesarrollados. (Más abajo está el cuadro con las preguntas que deberías ser capaz de responder. Se trata de la actividad COMPARA Y CONTRASTA, BLOQUE Nº 3)

9. ¿Qué sucede en esta imagen? ¿Por qué?

EFE - Fotografía de archivo del 28 de mayo de 2007, de un grupo de mujeres campesinas de la comunidad de San José de Aymara, en la sierra central de Perú, mientras trabajan en un cultivo de papa. Fuente: AQUÍ.

10. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué? ¿Sorprende alguno de los elementos?

(Fuente: AQUÍ)

11. ¿Qué hace este niño en el campo? ¿Dónde puede ser? 
¿Es frecuente que esto suceda? ¿Por qué?
LEE EL ARTÍCULO PARA SABER MÁS.

(Fuente: AQUÍ. LEER EL ARTÍCULO.)

12. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que sorprende? ¿Por qué?

(Fuente: AQUÍ)


13. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que sorprende? ¿Por qué?

(Fuente: AQUÍ)

14.1  ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede esto? 
¿Qué es lo que sorprende? ¿Por qué?

(Fuente: AQUÍ)

14.2 ¿Cuáles son los excrementos de los animales que se emplean como abono?
(Fuente: AQUÍ)

14.3 La rotación de cultivos, ¿Qué es?
(Ver AQUÍ)


Ver AQUÍ.


14.4 Agricultura itinerante de rozas. ¿Qué es?


Fuente: Blog de la profesora Cristina Sevilla-Zamora, ver AQUÍ).


15. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede?

(Fuente: AQUÍ)

16. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Dónde sucede y qué están haciendo? ¿Por qué? 
LEE EL ARTÍCULO PARA SABER MÁS.

(Fuente: AQUÍ. LEER EL ARTÍCULO)

17. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede? 

(Fuente: AQUÍ)

18. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede? 

(Fuente: AQUÍ)

19. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede? 


20. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede?

(Foto: Edwin Zapata/El Comercio. Fuente: AQUÍ)
 
21. ¿Qué se observa en esta imagen? ¿Por qué sucede?

(Fuente: AQUÍ)

BLOQUE 3. COMPARA Y CONTRASTA LOS DOS TIPOS DE AGRICULTURA.

 

LA AGRICULTURA

EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS.

(EJEMPLO: EE.UU.)

EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

1. ¿Quién y cómo realiza el trabajo?


 

 

2. ¿Cuál es la extensión de tierra del campo cultivado?

 

 

3. ¿La cosecha es cuantiosa o no? 

¿Este tipo de agricultura es productiva?

 

 

4. ¿Cómo es el trabajo, es duro físicamente hablando? 

 

 

5. ¿Cuál es el sistema de riego empleado? 
¿De dónde se extrae el agua?

 

 

6. ¿Qué productos se cultivan?

¿Para qué se cultivan?

 

 

7. ¿Qué tipos de abonos se emplean? 

¿Se necesitan grandes cantidades? ¿Se emplean a menudo?

 

 

8. ¿Cuáles son los daños que ocasiona este tipo de agricultura intensiva?

 

 




BLOQUE 4. PIENSA Y ENCUENTRA SOLUCIONES. ¡TÚ PUEDES!

¿Es posible llevar a cabo una agricultura productiva pero sostenible? ¿Cómo?

(Fuente: AQUÍ)





Los extensos cultivos realizados por las grandes compañías internacionales en los países en vías de desarrollo:
1- Se compran o alquilan las tierras a los gobiernos o a los pequeños campesinos. Luego se contratan campesinos como mano de obra muy barata y con pésimas condiciones de trabajo. 
2- Las grandes compañías que cultivan café, té, palma, azúcar, etc., se llevan casi todo el beneficio y la gente del país no se beneficia de esa riqueza.
3- Las grandes multinacionales compran la cosecha al pequeño campesino, pero les pagan una miseria: el pequeño productor de café vende su cosecha al precio que decide la multinacional o el mercado internacional.
4- Aumenta la deforestación y se expulsa a tribus indígenas o pueblos autóctonos, como ocurre en el Amazonas.
5- Se busca la máxima productividad y el mayor beneficio, sin respetar el medio ambiente: se sobreexplotan los recursos (el agua, el suelo, los bosques...).

Conclusiones:


1- Los países ricos explotan y se aprovechan de los recursos y de la mano de obra de los países pobres. El 20% de la población consume el 80% de los recursos.
2- La DESIGUALDAD entre países ricos y países pobres es enorme.
3- Persiste el trabajo infantil y los niños no pueden ir a la escuela o vivir completamente su infancia.
4- La educación es esencial para que la población de los países subdesarrollados pueda prosperar.

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