LA EDAD MODERNA EN EUROPA

(Ver Proyecto 4: Viajemos en el tiempo: de la Edad Media a la Edad Moderna. (Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO, ver AQUÍ).

(Desembarco de Colón, de Dióscoro Puebla, 1862. Museo del Prado)

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL CUADRO.
A) Observa el cuadro del Desembarco de Colón y responde. ¿Qué ves? (Descripción objetiva, denotativa).
B) Ahora vuelve a mirar el cuadro con atención y explica qué connotaciones tiene. Esto es, cómo se puede interpretar lo que está pintado según está pintado. (Interpretación de las connotaciones).
C) ¿Qué podemos concluir?
D) ¿Qué preguntas nos surgen? 

GUTENBERG, EL PADRE DE LA IMPRENTA MODERNA.

1- VÍDEO AQUÍ - 1 (2'29''), AQUÍ - Funcionamiento de la imprenta (5'37''), AQUÍ - 3 Gutenberg (14'20'').

2- ARTÍCULO AQUÍ publicado en National Geographic: Gutenberg, el inventor que cambió el mundo.

CRISTOBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

3- Ver PELÍCULA AQUÍ - 1492 (2h26'40'')

4.a - ¿Sabes cómo ha cambiado la percepción del mundo de los europeos a lo largo de la Historia? ¿Qué mundo conocían en el 3400 a.C., fecha de la cultura cretense? ¿Cuándo se terminaron de explorar las tierras que conocemos hoy? 
Observa con detalle este vídeo (Ver AQUÍ) y toma nota de los momentos más destacados. Luego, piensa:
   a) ¿Qué sucede entre 1492 y 1523?
   b) ¿Qué es lo que más te sorprende del vídeo? 
   c) ¿Qué conclusiones extraes? 

4.b - PARA SABER MÁS: ¿Quieres saber cómo los chinos exploraron el mundo? Ver AQUÍ.

5- Vídeo-resumen del descubrimiento de América, ver AQUÍ (6'46", Academia Play).

6- Vídeo sobre Colón divertido. Ver AQUÍ

MARTÍN LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE.

7- Ver PELÍCULA AQUÍ - LUTHER (121 minutos).

PARA SABER MÁS:

8- Mira estos vídeos y anota lo que se explica: Vídeo introducción,  Vídeo 1,  Vídeo 2,  Vídeo 3 - LuteroVídeo 4 - Contrarreforma

  • ¿Qué conclusiones extraes? ¿Qué nuevas preguntas te surgen? ¿Qué te gustaría investigar?

9- Visita la página de EducaMadrid AQUÍ. O lee este blog AQUÍ. O la Enciclopedia de Humanidades AQUÍ.

  • ¿Qué conclusiones extraes? ¿Qué nuevas preguntas te surgen? ¿Qué te gustaría investigar?

10. ESQUEMA SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN DURANTE LA EDAD MODERNA.  (Fuente: AQUÍ, BLOG con más explicaciones. Gobierno de Canarias).

(Fuente: AQUÍ)

Comentarios

Entradas populares de este blog