LA REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN GRAN BRETAÑA EN EL S. XIX
(Comparación del transporte en el siglo XIX y en el siglo XXI)
Medios de transporte en ciudades y pueblos
Oliver Twist
(película de Roman Polanski, 2005)
- La mayoría de la gente se movía a pie dentro de las
ciudades, o usando carruajes tirados por caballos (carriages), carros,
cochecitos de alquiler, etc. No existía transporte motorizado.
Londres,
1800
- También había “omnibuses tirados por caballos” en
algunas ciudades más grandes, que recogían a varias personas, pero eran
lentos y costosos para los más pobres.
Omnibus,
Londres, c. 1829
Omnibus
Omnibus Life in London 1859. William Maw Egley
Cabriolé
Tenían solo dos ruedas, eran
ligeros y estaban tirados por un solo caballo; el conductor iba sentado en un
pescante detrás del asiento del pasajero, aunque hubo un primer modelo con el
pescante sobre la rueda derecha. Su capacidad era suficiente para dos personas,
e incluso tres -si iban muy apretados - y por supuesto, no hay que suponer que
fuera más confortable que su compañero el coche de punto: era un vehículo
abierto, y el frío y la lluvia afectaban directamente a los pasajeros, aunque
en fechas posteriores se les añadió unas medias puertas plegables para que
viajaran más protegidos.
Ver 1840:
Londres victoriano: Coches de punto, Cabriolés y Omnibuses
Diligencias / Stagecoaches,
carreteras
- Las diligencias (“stagecoaches”) conectaban
ciudades y pueblos. Eran lentas, incómodas, sobre todo en mal tiempo o si
las carreteras estaban en mal estado.
- Se hacían relevo de caballos (las diligencias
cambiaban de caballos en estaciones de posta), lo que tomaba tiempo.
Diligencia
Diligencia en un camino inglés
Caminos y carreteras
- Durante siglos, los viajes por los caminos entre pueblos y ciudades resultaban muy incómodos, pues el suelo no era firme, había hoyos y socavones, piedras, polvo... Además, se embarraban con la lluvia. Los viajes resultaban largos, difíciles y muy incómodos.
- Las carreteras mejoraron con el tiempo: surgieron
los caminos con técnica de macadán (mejor drenaje, superficies más
regulares) lo que permitió mejores velocidades. Reddit+2The History of London | London's history+2
Pennsylvania, 1908.
California,
c. 1850.
- Sobre precios: por ejemplo, en Exeter alrededor de
los años 1820 los precios para viajar en stagecoach eran aproximadamente 3-4
peniques por milla dentro del coche (“inside”) y 1.5-2 peniques por
milla si se viajaba “outside” (en exterior del vehículo). exeterlocalhistorysociety.co.uk
- Comparación de costes y tiempos: entre Liverpool y
Manchester, antes de tener ferrocarril, el viaje por carretera tardaba
unas 4 horas dentro del coche, costaba unas 10 chelines dentro y 5
fuera. Una vez abierto el ferrocarril, se redujo a ~1 hora 45 minutos
interior, con coste reducido (5 chelines dentro, ~3 chelines y medio
fuera). Parlamento del Reino Unido
Transporte de mercancías y
canales
- Antes del ferrocarril, los canales y ríos eran muy
importantes: se usaban barcazas para transportar carbón, materias primas,
cemento, etc. Eran lentos, pero más económicos para cargas pesadas.
|
Los canales fueron el primer sistema importante que
se mejoró en la revolución del transporte. |
|
El Puente de Hierro
de Coalbrookdale fue el primero de su tipo (Fuente: La
revolución del transporte en Gran Bretaña: definición y cronograma |
Estudyando) |
Mapa de los canales.
Gran Bretaña (ver sociales
y lengua: La revolución de los transportes) |
Seguridad, organización,
condiciones
- Viajar era peligroso: carreteras con barro,
lluvias, mal mantenimiento, robos en los caminos, accidentes con los
caballos.
- Los vehículos no estaban bien iluminados por la noche, las condiciones de los interiores (para los que viajaban “outside”) podían ser muy pobres, con exposición al frío, al viento, al polvo.
- En cuanto a horarios y frecuencia, los viajes en
diligencia tenían horarios establecidos, pero no siempre fiables,
dependían de las condiciones climáticas y otras circunstancias.
La llegada del ferrocarril
- El primer ferrocarril para pasajeros con
locomotoras de vapor que conectaba ciudades fue el Liverpool and
Manchester Railway, inaugurado el 15 de septiembre de 1830. Wikipedia+1
Inauguración
del ferrocarril entre Liverpool y Manchester - 31 millas (49,9 km)
Liverpool and Manchester Railway
coaches – the first class. Great Hall of National Railway Museum. Museum
telling the story of rail transport in Britain (Ver Photo Stock Liverpool and Manchester
Railway coaches – the first class. Great Hall of National Railway Museum.
Museum telling the story of rail transport in Britain, York, England | Adobe
Stock)
- Antes de eso, ya existían otros ferrocarriles más
pequeños, algunas líneas con fines industriales, o líneas de pasajeros
tiradas por caballos. Por ejemplo, la Oystermouth Railway (después
"Swansea & Mumbles Railway") empezó transporte de pasajeros
mediante caballos en 1807. Wikipedia+2Récords Mundiales Guinness+2
- Ver también BLOG
DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: EL FERROCARRIL MANCHERTER-LIVERPOOL
(1830) Y SUS ANTECEDENTES
- También, en 1825, se inauguró el Stockton &
Darlington Railway, que fue la primera línea pública de ferrocarril
con locomotoras de vapor de Inglaterra que transportaba mercancías y
también pasajeros. EBSCO+2isitaholidaytoday.com+2
- Las líneas férreas nuevas tuvieron un gran impacto:
el transporte por ferrocarril resultaba mucho más rápido y relativamente
más barato (sobre todo para distancias medias), tanto para personas como
para mercancías. Parlamento del Reino Unido
Ver El
mundo contemporáneo: Historia y problemas.: EXPANSIÓN DEL FERROCARRIL EN EUROPA
Ejemplos numéricos del transporte en Inglaterra, c.
1800-1850
Trayecto / Ruta |
Precio del pasaje ("inside" vs
"outside" / dentro o encima del coche) |
Tiempo estimado del viaje |
Notas relevantes |
Londres → Manchester, ~1816 |
≈ 2 guineas por un asiento “inside” (dentro del
coach) Georgian and Victorian Britain |
--- |
Es un coste alto: se menciona que era equivalente a unas
cuatro semanas de salario para una familia fabricante de tejidos. Georgian and Victorian Britain |
Londres → Newcastle (~ 274 millas) |
Inside: £5
15s; Outside: £3 10s Know Your
London |
~ 30 horas (incluyendo paradas) para todo el trayecto de
274 millas ≈ 9 millas/hora Know Your London |
Viajar “outside” era más barato pero mucho más incómodo
(expuesto a la intemperie, al polvo, etc.). Know Your London |
Londres → Manchester, ~1821 |
--- |
26 horas para el viaje en stagecoach (antes del
ferrocarril) Wicked William |
Se menciona que en ~1750 el mismo viaje tardaba ~4.5 días,
por lo que el progreso en las carreteras y los servicios de posta había
mejorado mucho para primeros de XIX. Wicked William |
Ruta en coche urbano (“horsebus” / omnibus de caballos) en
Londres, mediados-siglo XIX |
Billete normal costaba unas seis peniques para un
trayecto urbano en omnibus tirado por caballos Wikipedia |
--- |
Era un medio usado por gente que vivía en la ciudad;
aunque también caro para algunos, dependiendo del ingreso. Wikipedia |
(duración del viaje en coche: unas 2h30)
Duración del viaje en AVE: 1h30
Red de Alta Velocidad en España, año 2024 (Fuente: AQUÍ)
(Fuente: AQUÍ)
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