LA REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN GRAN BRETAÑA EN EL S. XIX

(Comparación del transporte en el siglo XIX y en el siglo XXI)

Oliver Twist, fotograma de la película de Roman Polanski, 2005


Transporte en Inglaterra (c. 1800-1850)

Medios de transporte en ciudades y pueblos

Oliver Twist (Charles Dickens): Resumen

Oliver Twist (película de Roman Polanski, 2005)

  • La mayoría de la gente se movía a pie dentro de las ciudades, o usando carruajes tirados por caballos (carriages), carros, cochecitos de alquiler, etc. No existía transporte motorizado.


London 1800 busy hi-res stock photography and images - Alamy

Londres, 1800

  • También había “omnibuses tirados por caballos” en algunas ciudades más grandes, que recogían a varias personas, pero eran lentos y costosos para los más pobres.

Which Was London's First Bus Route? | Londonist

Omnibus, Londres, c. 1829

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Omnibus

Imagen que contiene interior, foto, camión, viejo

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Omnibus Life in London 1859. William Maw Egley

Cabriolé

Tenían solo dos ruedas, eran ligeros y estaban tirados por un solo caballo; el conductor iba sentado en un pescante detrás del asiento del pasajero, aunque hubo un primer modelo con el pescante sobre la rueda derecha. Su capacidad era suficiente para dos personas, e incluso tres -si iban muy apretados - y por supuesto, no hay que suponer que fuera más confortable que su compañero el coche de punto: era un vehículo abierto, y el frío y la lluvia afectaban directamente a los pasajeros, aunque en fechas posteriores se les añadió unas medias puertas plegables para que viajaran más protegidos. 

Dibujo de una persona

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Ver 1840: Londres victoriano: Coches de punto, Cabriolés y Omnibuses

Diligencias / Stagecoaches, carreteras

  • Las diligencias (“stagecoaches”) conectaban ciudades y pueblos. Eran lentas, incómodas, sobre todo en mal tiempo o si las carreteras estaban en mal estado.
  • Se hacían relevo de caballos (las diligencias cambiaban de caballos en estaciones de posta), lo que tomaba tiempo.

Stagecoaches - History Comes Alive! Bring the Past to Today...

Diligencia

Horse Drawn Carriage - Etsy

Diligencia en un camino inglés

Caminos y carreteras

  • Durante siglos, los viajes por los caminos entre pueblos y ciudades resultaban muy incómodos, pues el suelo no era firme, había hoyos y socavones, piedras, polvo... Además, se embarraban con la lluvia. Los viajes resultaban largos, difíciles y muy incómodos.
(Fuente: AQUÍ)


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Macadam - Wikipedia

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Pennsylvania, 1908.

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California, c. 1850.

  • Sobre precios: por ejemplo, en Exeter alrededor de los años 1820 los precios para viajar en stagecoach eran aproximadamente 3-4 peniques por milla dentro del coche (“inside”) y 1.5-2 peniques por milla si se viajaba “outside” (en exterior del vehículo). exeterlocalhistorysociety.co.uk
  • Comparación de costes y tiempos: entre Liverpool y Manchester, antes de tener ferrocarril, el viaje por carretera tardaba unas 4 horas dentro del coche, costaba unas 10 chelines dentro y 5 fuera. Una vez abierto el ferrocarril, se redujo a ~1 hora 45 minutos interior, con coste reducido (5 chelines dentro, ~3 chelines y medio fuera). Parlamento del Reino Unido


Transporte de mercancías y canales

  • Antes del ferrocarril, los canales y ríos eran muy importantes: se usaban barcazas para transportar carbón, materias primas, cemento, etc. Eran lentos, pero más económicos para cargas pesadas.

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Los canales fueron el primer sistema importante que se mejoró en la revolución del transporte.

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El Puente de Hierro de Coalbrookdale fue el primero de su tipo

(Fuente: La revolución del transporte en Gran Bretaña: definición y cronograma | Estudyando)


Mapa de los canales. Gran Bretaña (ver sociales y lengua: La revolución de los transportes)

 También se transportaba mucho por carretera con carros tirados por caballos, lo cual era caro, lento y muchas veces peligroso por el mal estado de las vías.


Seguridad, organización, condiciones

  • Viajar era peligroso: carreteras con barro, lluvias, mal mantenimiento, robos en los caminos, accidentes con los caballos.

 

  • Los vehículos no estaban bien iluminados por la noche, las condiciones de los interiores (para los que viajaban “outside”) podían ser muy pobres, con exposición al frío, al viento, al polvo.
  • En cuanto a horarios y frecuencia, los viajes en diligencia tenían horarios establecidos, pero no siempre fiables, dependían de las condiciones climáticas y otras circunstancias.


La llegada del ferrocarril

  • El primer ferrocarril para pasajeros con locomotoras de vapor que conectaba ciudades fue el Liverpool and Manchester Railway, inaugurado el 15 de septiembre de 1830. Wikipedia+1

Un tren en las vias de tren con personas alrededor

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Inauguración del ferrocarril entre Liverpool y Manchester - 31 millas (49,9 km)

When the railway connected Manchester to Liverpool

 

Liverpool and Manchester Railway coaches – the first class. Great Hall ...

Liverpool and Manchester Railway coaches – the first class. Great Hall of National Railway Museum. Museum telling the story of rail transport in Britain (Ver Photo Stock Liverpool and Manchester Railway coaches – the first class. Great Hall of National Railway Museum. Museum telling the story of rail transport in Britain, York, England | Adobe Stock)

 

BIOMBO HISTÓRICO: ¿POR QUÉ FUE GRAN BRETAÑA LA QUE INICIÓ LA REVOLUCIÓN ...

Ver El mundo contemporáneo: Historia y problemas.: EXPANSIÓN DEL FERROCARRIL EN EUROPA

 

Ejemplos numéricos del transporte en Inglaterra, c. 1800-1850

Trayecto / Ruta

Precio del pasaje ("inside" vs "outside" / dentro o encima del coche)

Tiempo estimado del viaje

Notas relevantes

Londres → Manchester, ~1816

2 guineas por un asiento “inside” (dentro del coach) Georgian and Victorian Britain

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Es un coste alto: se menciona que era equivalente a unas cuatro semanas de salario para una familia fabricante de tejidos. Georgian and Victorian Britain

Londres → Newcastle (~ 274 millas)

Inside: £5 15s; Outside: £3 10s Know Your London

~ 30 horas (incluyendo paradas) para todo el trayecto de 274 millas ≈ 9 millas/hora Know Your London

Viajar “outside” era más barato pero mucho más incómodo (expuesto a la intemperie, al polvo, etc.). Know Your London

Londres → Manchester, ~1821

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26 horas para el viaje en stagecoach (antes del ferrocarril) Wicked William

Se menciona que en ~1750 el mismo viaje tardaba ~4.5 días, por lo que el progreso en las carreteras y los servicios de posta había mejorado mucho para primeros de XIX. Wicked William

Ruta en coche urbano (“horsebus” / omnibus de caballos) en Londres, mediados-siglo XIX

Billete normal costaba unas seis peniques para un trayecto urbano en omnibus tirado por caballos Wikipedia

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Era un medio usado por gente que vivía en la ciudad; aunque también caro para algunos, dependiendo del ingreso. Wikipedia


EL TRANSPORTE HOY EN ESPAÑA

Gasolinera (ver AQUÍ)
¿Qué son los combustibles fósiles?

Coche eléctrico (ver AQUÍ)

Mapa de carreteras nacionales en España (ver AQUÍ)

Fuente: AQUÍ


Trabajadores asfaltando (fuente: AQUÍ)
¿De qué está hecho el asfalto?


Transporte de mercancías por carretera
El transporte de mercancías por carretera es una de las formas más utilizadas para la distribución de productos, destacándose por su flexibilidad, rapidez y costo relativamente bajo. (ver AQUÍ)
¿Cuántas toneladas de mercancías se transportan por carretera al año en España?

Autobús público en Albacete (el billete de autobús es tan económico porque el Ayuntamiento de Albacete sostiene parte del transporte público con nuestros impuestos)

Transporte de mercancías por tren (ver AQUÍ)


(Fuente de la imagen: Ver AQUÍ).
Transporte de pasajeros en AVE (tren de Alta Velocidad Española)

Distancia por carretera entre Albacete y Madrid: 256 km 
(duración del viaje en coche: unas 2h30)

Duración del viaje en AVE: 1h30


Red de Alta Velocidad en España, año 2024 (Fuente: AQUÍ)

(Fuente: El Orden del Mundo)


(Fuente: AQUÍ)
Transporte marítimo en barcos contenedores

(Rutas marítimas del comercio internacional, ver AQUÍ)

(Fuente: AQUÍ)

Transporte aéreo
Distancia por carretera Madrid-París: 1268 km (12h de viaje en coche)
Duración del vuelo Madrid- París con Iberia: entre 1h30 y 2h.

(Fuente: AQUÍ)

Mapa de las rutas y vuelos del transporte aéreo

En 2024, más de 5200 millones de pasajeros volaron en avión (Fuente: AQUÍ). Hubo cerca de 39 millones de vuelos en total (ver AQUÍ)

¿Quieres ver vuelos en tiempo real? Visita flightradar AQUÍ.


(Fuente: AQUÍ)

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