LA EDAD MEDIA A PARTIR DEL AÑO 1000: una época de cambios

Iglesia Románica de San Clemente de Tahull, s. XII (Lérida, en los Pirineos)

Cristo en Majestad, Iglesia de San Clemente de Tahull (s. XII)


A partir del año 1000, la Edad Media vivió importantes transformaciones. Aunque todavía era una sociedad muy diferente a la actual, poco a poco comenzaron a producirse cambios que anunciaban el paso hacia una nueva etapa: la Edad Moderna.

1. El feudalismo

La sociedad estaba organizada en torno al feudalismo, un sistema en el que el rey daba tierras a los nobles (señores feudales) a cambio de fidelidad y ayuda militar. Los campesinos trabajaban esas tierras y, a cambio, recibían protección. Era una economía agraria y basada en el trueque, ya que el dinero apenas se usaba.

(Fuente y más información AQUÍ)

2. Sociedad estamental

La sociedad era estamental, es decir, estaba dividida en grupos cerrados:

  • Nobleza: guerreros y señores.

  • Clero: religiosos, muy influyentes.

  • Pueblo llano: campesinos, artesanos y comerciantes.

No se podía cambiar de estamento fácilmente: se nacía y moría en el mismo grupo.

3. El poder de los monarcas

Aunque había reyes, no siempre tenían mucho poder. Muchas veces, los nobles feudales eran más poderosos en sus tierras que el propio rey. Esto cambió más adelante, cuando los reyes empezaron a centralizar el poder.

4. La Iglesia Católica y el poder del Papa

La Iglesia Católica tenía un papel central en la vida de las personas. Era la institución más poderosa y rica. El Papa, que era el jefe de la Iglesia, tenía más poder que muchos reyes y podía incluso influir en decisiones políticas y guerras. La religión lo explicaba todo: la vida, la muerte, las enfermedades...

5. Monasterios y monjes copistas

Los monasterios eran lugares donde vivían los monjes, que dedicaban su vida a la oración y el estudio. Muchos eran copistas, es decir, copiaban a mano libros antiguos (normalmente religiosos, pero también científicos o filosóficos de Grecia y Roma). Así se conservó mucho conocimiento.

Scriptorium (lugar donde escribían/copiaban los monjes) en un monasterio gótico. (Fuente: AQUÍ)

6. Construcción de catedrales

La fe se manifestaba también en la arquitectura. Se construyeron enormes catedrales góticas, con vidrieras y torres altísimas, como símbolo de la grandeza de Dios. Estas obras tardaban muchos años en construirse y requerían el trabajo de artesanos, arquitectos y albañiles.

2

1- Catedral de Burgos, España (s. XIII)
2- Catedral de Notre Dame, París, Francia (s. XII)

7. Pensamiento mágico y medicina

En la Edad Media, mucha gente creía en la magia y los milagros para explicar cosas que hoy entendemos por la ciencia. Por ejemplo, las enfermedades se creían castigos divinos o causadas por demonios.

La medicina medieval estaba poco desarrollada. Algunos tratamientos eran:

  • Sangrías: se creía que sacar sangre ayudaba a curar enfermedades.

  • Lavativas: para “limpiar” el cuerpo.

  • Hierbas medicinales: muchas veces sin fundamento científico. Estos métodos se siguieron usando incluso en la Edad Moderna.

Procedimiento de sangría en un paciente. Fuente: File:Bloodletting-1-298×300.jpg|Bloodletting-1-298×300], Wikimedia Commons

Lavativa ante Juana la Beltraneja, siglo XV, reino de Castilla y aparato usado por los barberos cirujanos para aplicar la famosa lavativa de tabaco que se usaba para revivir borrachos.

8. El inicio del pensamiento científico

Aunque el pensamiento mágico dominaba, algunos intelectuales empezaron a estudiar la naturaleza de forma más racional. En universidades medievales (como las de Bolonia o París), se enseñaban medicina (aunque a menudo estaba basada en la Astrología), leyes (Derecho) y teología (estudio de Dios y de la Biblia). Estos avances fueron la base para el pensamiento científico del Renacimiento (inicio de la Edad Moderna, s.XV).

9. La Peste Negra (1347-1352)

Una de las peores crisis de la Edad Media fue la Peste Negra, una epidemia que llegó desde Asia a través del comercio en 1347 y mató a millones de personas en Europa (se calcula que entre el 30 y el 60% de la población total). Se transmitía por las pulgas de las ratas y causaba un gran miedo, ya que nadie sabía cómo curarla. Los siglos posteriores se vivieron nuevas oleadas de Peste Negra, aunque no tan devastadoras como la de 1347.


El triunfo de la Muerte, Pieter Bruegel (Flandes, 1563) Ver en Wikipedia
Representa la embestida de la Peste Negra en Europa, que en el s. XIV. 

10. La Ruta de la Seda

Aunque Europa era bastante cerrada, había contactos con Asia a través de rutas comerciales como la Ruta de la Seda, por donde llegaban productos de lujo (como la seda o las especias*) y también ideas (los relatos de LAS MIL Y UNA NOCHES). Comerciantes como Marco Polo ayudaron a conectar culturas muy diferentes.

Marco Polo (ver AQUÍ)

Fuente: AQUÍ

11. Las Cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas organizadas entre los siglos XI y XIII. El objetivo era recuperar Tierra Santa (especialmente Jerusalén), que estaba en manos de los musulmanes. Participaban miles de personas, desde caballeros hasta campesinos, movidos por la fe, la promesa de recompensas o incluso por aventura.

Aunque muchas fracasaron, las Cruzadas tuvieron consecuencias importantes:

  • Aumentaron los contactos entre Europa y el mundo musulmán.

  • Se conocieron nuevas ideas, productos y tecnologías.

  • Se fortaleció el poder del Papa, al menos durante un tiempo.

Imagen de la película EL REINO DE LOS CIELOS (ver tráiler AQUÍ)

12. El crecimiento de las ciudades

A partir del siglo XI, muchas ciudades comenzaron a crecer gracias al aumento del comercio y la producción artesanal. Aparecieron nuevos oficios (zapateros, herreros, panaderos...) y mercados donde la gente podía comprar y vender.

En estas ciudades vivían los burgueses (comerciantes y artesanos), que no eran ni nobles ni campesinos. Poco a poco, la burguesía fue ganando importancia económica y social, algo que sería clave en la Edad Moderna.

13. El desarrollo de las universidades

Las universidades nacieron en esta época como centros de enseñanza superior. Las primeras surgieron en ciudades como:

  • Bolonia (Italia): especializada en Derecho.

  • París (Francia): conocida por la Teología.

  • Oxford y Cambridge (Inglaterra).

Universidad de Oxford, s. XI (Inglaterra) Fuente: AQUÍ.

Allí se estudiaban las tres materias principales de la época:

  • Teología (religión),

  • Derecho (leyes),

  • Medicina.

Los profesores eran llamados doctores, y los estudiantes debatían en latín. Aunque el pensamiento religioso dominaba, las universidades ayudaron a conservar y desarrollar el conocimiento, y sentaron las bases del pensamiento científico moderno.

14. Conclusión

A partir del año 1000, la Edad Media vivió una transformación lenta pero constante. Aunque seguía siendo una sociedad dominada por la religión, la agricultura y el feudalismo, comenzaron a aparecer cambios muy importantes:

  • Las ciudades crecieron y apareció una nueva clase social, la burguesía.

  • El comercio y la cultura se expandieron gracias a las Cruzadas y rutas como la de la Seda.

  • La Iglesia mantuvo su poder, pero las universidades empezaron a cuestionar algunas ideas antiguas y a recuperar el saber clásico.

Todo esto fue preparando el camino para una nueva época: la Edad Moderna, que comenzaría a partir del siglo XV con el Renacimiento, los grandes descubrimientos geográficos y el fortalecimiento de los reyes.

15. PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A ESTUDIAR (MODELO DE EXAMEN)

Preguntas sobre la Edad Media a partir del año 1000

  1. ¿Qué es el feudalismo y qué papel jugaban los campesinos en este sistema?

  2. ¿Cómo se organizaba la sociedad estamental en la Edad Media? Nombra los tres estamentos principales.

  3. ¿Por qué los monarcas no tenían un poder absoluto durante la Edad Media?

  4. ¿Qué importancia tenía la Iglesia Católica en la vida medieval? Menciona al menos dos aspectos.

  5. ¿Quién era el Papa y por qué tenía tanto poder durante la Edad Media?

  6. ¿Qué función tenían los monasterios y qué hacían los monjes copistas?

  7. ¿Por qué se construyeron grandes catedrales durante esta época? ¿Qué estilo artístico destaca?

  8. Da dos ejemplos de tratamientos médicos usados en la Edad Media y explica en qué consistían.

  9. ¿Qué creencias mágicas o religiosas influían en la forma de ver las enfermedades y la naturaleza?

  10. ¿Qué papel tuvieron las universidades medievales en el desarrollo del conocimiento? Nombra una.

  11. ¿Qué fueron las Cruzadas y cuáles eran sus objetivos principales?

  12. ¿Qué consecuencias tuvieron las Cruzadas para Europa? Menciona al menos una.

  13. ¿Por qué crecieron las ciudades a partir del siglo XI y qué nuevo grupo social apareció?

  14. ¿Qué fue la Peste Negra, en qué año llegó a Europa y qué consecuencias tuvo?

  15. ¿Qué era la Ruta de la Seda y por qué fue importante para Europa en esta época?


Comentarios

Entradas populares de este blog