PICASSO

Pablo Ruiz Picasso (1881, Málaga - 1973, Mougins, Francia)



Su padre fue José Ruiz Blasco (1838, Málaga - 1913, Barcelona). Pintor, profesor de dibujo en las  Escuelas de Bellas Artes de Málaga, La Coruña y Barcelona.


Su madre fue María Picasso y López (1855, Málaga - 1938, Barcelona). Su abuelo era genovés (el apellido “Picasso” proviene de la Liguria italiana).


PRIMERAS OBRAS DE PICASSO

“El picador amarillo”, 1889 (Foto: Wiki Art Dominio Público). 
Fue su primera pintura al óleo, de la que nunca se separó.

“Torso masculino de escayola”, 1893 (Foto: Wiki Art Dominio Público)

“Estudio académico”, 1895 (Foto: Wiki Art Dominio Público)
Hizo su primera exposición en La Coruña, con 13 años.

“La primera comunión”, 1896 (Foto: Wiki Art Dominio Público)

“Autorretrato”, 1896 (Foto: Wiki Art Dominio Público)

“Retrato de la madre del artista”, 1896 (Foto: Wiki Art Dominio Público)

“Ciencia y caridad” 1897 (Foto: Wiki Art Dominio Público)

(Para saber más, ver y leer AQUÍ)

Temas de sus primeras obras: autorretratos, retratos de su familia, clasicismo, tauromaquia...

“Me tomó cuatro años pintar como Rafael”, explicó, “pero me llevó toda una vida aprender a pintar como un niño”.

Fue un autor muy prolífico. El catálogo razonado del autor malagueño supera las 15.000 referencias, pero algunos investigadores colocan su producción por encima de las 45.000 piezas. (Leer AQUÍ). Estas obras incluyen pinturas, esculturas, cerámicas, grabados, dibujos y más, abarcando una amplia variedad de estilos y técnicas, lo que demuestra la versatilidad y la creatividad inagotable del artista. (Catálogo on line de Picasso, ver AQUÍ).

PERIODO AZUL (1901-1904)

Tras estudiar en Madrid, donde pudo ver y estudiar las obras expuestas en el Museo del Prado, y en Barcelona, pasó temporadas en París con otros amigos pintores. Allí vivieron intensamente la noche, visitando prostíbulos, tomando alcohol, como la absenta, u opio.

En febrero de 1901, su amigo Carles Casagemas estaba cenando con unos amigos en París. Allí también se encontraba Germaine, de la que estaba enamorado, pero que lo había rechazado en numerosas ocasiones. Casagemas sacó un revolver y disparó contra Germaine. Luego dirigió el arma hacia su sien y se suicidó frente a todos. Germaine sobrevivió, pues la bala solo le rozó ligeramente.

Picasso se enteró de la muerte de su amigo en Madrid y comenzó a pintar un cuadro. 

La muerte de Casagemas, París, 1901, Musée National Picasso, París. 

Picasso volvió a París y se instaló en el estudio de su amigo Casagemas. A pesar de que Picasso quedó sumido en la tristeza y sufría remordimientos por no haber sabido evitar la muerte de su amigo, se lió con Germaine. Esta relación duró cerca de un año. (Para saber más, leer AQUÍ).

Pablo Picasso: Casagemas en su ataúd. 1901.
Museo Picasso, Barcelona. (Ver AQUÍ).

Evocación. El entierro de Casagemas. 1901. Picasso.

El entierro del Conde de Orgaz, el Greco. (1586-1588)

Pablo Picasso, La Vida, 1903.
 Óleo sobre tela, The Cleveland Museum of Art, Gift of the Hanna Fund, 1945.24 (Ver AQUÍ).

La Vida resume la mayor parte de los temas y la atmósfera de la época azul: el pesimismo nihilista desarrollado en su época de formación en Barcelona, recrudecido bajo las dificultades materiales que sufre en la época. «Cree que el Arte es hijo de la Tristeza y del Dolor», decía su amigo Jaime Sabartés.49​ La soledad de los niños, la miseria de pobres, mendigos y ciegos son a menudo descritos en los cuadros de ese momento. (Leer AQUÍ, Wikipedia).


PERIODO ROSA (1904-1906)

En 1904 Picasso se instaló en Montmartre, París. Se enamoró de Fernande Olivier y vivió una época feliz. Su pintura cambió y se llenó de tonos rosas y cálidos, aunque no abandonó el tono melancólico. Los temas eran más alegres y ligeros, las líneas suaves y delicadas.  Continuó trabajando las figuras con proporciones alargadas que recuerdan su admiración por el Greco, como en El actor (MoMA, Nueva York). 

Tanto en la época azul como en la rosa, Picasso muestra predilección por los marginados de la sociedad, aunque en el periodo rosa elegirá gentes de la farándula y el circo, como los saltimbanquis.

Familia de saltimbanquis, 1905.

Fue durante el periodo rosa que Picasso comenzó a encontrar su camino. Experimenta con las líneas, las formas y las proporciones. Los fondos se desvanecen, las figuras se aplanan, la perspectiva se deforma... Nace el CUBISMO.

Familia de acróbatas con mono, 1905 (ver AQUÍ).

Vídeo con algunas obras de juventud de Picasso, la mayoría del periodo rosa. Ver AQUÍ (4'22'').


PERIODO NEGRO O AFRICANO. PRIMITIVISMO.

PROTOCUBISMO (1907-1909)

Entre 1907 y 1909 es influenciado por el arte ibérico (Dama de Elche) y africano (máscaras). Picasso inicia entonces un proceso de esquematización y geometrización de las formas (protocubismo).

(Fuente: AQUÍ)

“Cabeza de mujer” (1907) y máscara africana del S. XIX. (Fuente AQUÍ)

En esta etapa rompe con el realismo y aparecen sus característicos trazos angulosos, los planos sin fondos ni perspectiva, las caras con apariencia de máscara y los rostros geométricos que se alargan. Predominan los colores ocres, rojos, grises y oscuros, que otorgan un dramatismo especial a las composiciones de esta etapa. (Fuente: AQUÍ).

Su cuadro más reconocido de este periodo es LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN (1907), considerado por muchos como el inicio del CUBISMO  y de las VANGUARDIAS.

Las señoritas de Aviñón, 1907. Picasso.
(Ver explicación AQUÍ)

CUBISMO (1909-1919)

Picasso desarrolló este movimiento junto a George Braque y en él ambos artistas rechazan el uso de los cánones clásicos, representando la naturaleza a través de formas geométricas, esquematizando la realidad e incorporando los diferentes ángulos desde los que puede ser observado el objeto dibujado. El cubismo es considerado la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Vídeo para saber más acerca del cubismo AQUÍ (6'34'').

CUBISMO ANALÍTICO O HERMÉTICO (1909-1912)

Época de experimentación. Monocromía, tonos grises o apagados, aparente rechazo del color. Descomposición, fragmentación de las formas en planos desiguales. Vecino a la abstracción (de la que rehuía Picasso).

Retrato de Ambroise Vollard, 1910. Picasso.

El hombre del clarinete, 1911. Picasso.

Picasso se enamora de una nueva mujer, Eva Gouel, y cambia su estilo. Aparecen letras tipográficas y materiales que se pegan en el cuadro. Nace el COLLAGE. 

Violín "Jolie Eva", 1912. Picasso.


CUBISMO SINTÉTICO (1912-1919)

El objeto ya no es despedazado/analizado en multitud de planos, sino que empieza a ser sintetizado en sus formas esenciales y volverá a ser fácil de descifrar. La entrada en el cuadro de materiales extrapictóricos permite dar a cada superficie una estructura más simple y una textura mucho más variada. La utilización de periódicos recortados, con sus textos, imprime un nuevo efecto casual al cuadro. En cuanto al color volverá recuperarse progresivamente la variedad cromática. (Fuente: AQUÍ).

Guitarra, 1913. Picasso.

Picasso. Los tres músicos, 1921. Picasso.


NEOCLASICISMO (1917-1927)

Primera Guerra Mundial. Muerte de Eva G. Soledad. Periodo de entreguerras. 

Conoce a la bailarina Olga Koklova y se casa con ella en 1918.

Olga Koklova sentada en un sillón, 1917. Picasso.

Familia a la orilla del mar, 1922. Picasso.


SURREALISMO O CUBISMO SURREALISTA (1925-1935)

El beso. 1925. Picasso.


La crucifixión, 1930. Picasso.


Las mujeres en la vida de Pablo Picasso. Distinto tipo de mujer y distinto estilo artístico.

"Un nuevo estilo más cercano al surrealismo simbólico y violento de la segunda década de los veinte   aparece entre 1933 y 1936, coincidiendo con la definitiva ruptura con su esposa Olga (1935). Lo que tienen en común estas obras es el tema taurino y la presencia del minotauro, que como ocurriera con el arlequín se convierte en el "alter ego" del pintor. El artista se identifica con su impulso animal y sexual, pero también con su ternura y sufrimiento. El minotauro es humano y animal a la vez y como en el toro en las corridas puede ser actor de una drama inexorable o bestia sanguinaria. Su obra está cargada de erotismo y alusiones sexuales bastante explícitas, junto con otros universos oníricos más difíciles de interpretar." (Fuente: AQUÍ).

 Minotauromaquia.

Minotauro y caballo, 1934. Aguafuerte. Picasso.

Minotaruo y Dionisos. 1933. Picasso.


Minotauro y yegua muerta delante de una gruta y niña, 1936. Picasso.

La minotauromaquia, 1935. Picasso.



EXPRESIONISMO (1937-1947)

El expresionismo irrumpe en sus obras entre 1937 y 1947 afectado por los acontecimientos que se desarrollan en Europa: el auge del fascismo (Mussolini, Hitler),  la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En esta época sus lienzos transmiten situaciones de destrucción y sufrimiento.


Dora Maar. Mujer llorando. 1937.

Gato comiéndose un pájaro. 1939. Picasso.

Guernica. 1937. Picasso.



PERIODO VALLAURIS (1947-1954)

Retirado en la Costa Azul (sur de Francia), Picasso experimenta en este periodo con la cerámica, la arcilla, el diseño de platos y la escultura. (Para saber más sobre sus últimos años, ver AQUÍ).

(Fuente: AQUÍ)

(Fuente: AQUÍ

Puedes ver otros ejemplos también AQUÍDiálogos pictóricos con otros pintores: ¿Copia, versión o nueva obra?



ÚLTIMA ETAPA (1954-1973)

Picasso revisa obras de grandes maestros, como Rafael, Velázquez, Delacroix, Goya, Manet... Pero las reinterpreta desde el cubismo, movimiento que él mismo había fundado 40 años atrás. (Para saber más sobre sus últimos años, ver AQUÍ).

Las Meninas versión en gris, 1957. Picasso.

Autorretrato. 1972. Picasso.


CURIOSIDADES

(Fuente: AQUÍ)

  • Picasso y los toros, ver AQUÍ (Google).
  • Evolución de la obra de Picasso a través de sus autorretratos, ver AQUÍ.
  • Picasso pasó toda su vida experimentando con el arte. Puedes verlo trabajar AQUÍ.


REFERENCIAS
Vídeos:

Comentarios

Entradas populares de este blog