30 DE ENERO. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico —para lo que practicó la desobediencia civil no violenta—, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.​

1. ¿Por qué se celebra el Día de la PAZ el 30 de enero?


El 30 de enero es el día dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.


La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar


En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. 


Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. (FUENTE: Unicef, ver AQUÍ).



2. ¿Por qué sigue siendo necesario celebrar un Día de la Paz? 


2.a ¿Tantas guerras hay en el mundo hoy? ¿Cuántas conoces?


Habrás oído en las noticias que en la actualidad hay una guerra entre Israel y Palestina. Y el próximo 24 de febrero se cumplirán 2 años de la invasión rusa de Ucrania. Pero, ¿hay otras zonas o países del mundo en guerra?

 

  • Médicos Sin Fronteras nos recuerda el número de guerras o conflictos bélicos que tienen lugar en la actualidad. Ver AQUÍ (publicado en X-Twitter).
  • En esta entrada (AQUÍ) de Wikipedia puedes ver un mapa de las guerras y conflictos armados en activo durante 2023, así como el número de víctimas y otros datos.


Observa el mapa publicado en Wikipedia y responde: 

  • ¿En qué continentes hay más conflictos armados en activo? ¿Por qué crees tú?
  • ¿Qué otras zonas de nuestro planeta sufren el azote de las guerras? ¿Por qué crees tú?
  • ¿Cuáles son los efectos colaterales de las guerras? Es decir, además de los muertos y los heridos, ¿qué otras consecuencias crees tú que pueden tener las guerras?
  • ¿Sabes cómo suena la guerra? Cierra los ojos y escucha: AQUÍ (50'', Médicos Sin Fronteras en X-Twitter).
  • ¿Qué sentimientos produce la guerra? RESPONDE primero tú. Luego lee y escucha AQUÍ la respuesta de Médicos Sin Fronteras (en X-Twitter) o AQUÍ (en Youtube).
Para saber más puedes leer estos artículos AQUÍ (El mundo en guerra, CNN) y este de AQUÍ (Qué otras guerras hay ahora en el mundo, BBC News) o pinchar en el MAPA interactivo de GUERRAS en activo publicado por Médicos Sin Fronteras AQUÍ.

2.b ¿Es cierto que existe una amenaza de ataque nuclear? 


Además de las guerras en activo, ¿es cierto que existe el riesgo de una guerra nuclear?
  • ¿Recuerdas las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945? Ver AQUÍ (3'10'').
  • Imágenes de la detonación de la Bomba del Zar, la explosión nuclear más grande de la historia. Ver AQUÍ (1'40'', por CNN España).
  • ¿Qué países poseen arsenal nuclear mundial y en qué cantidad? ¿Lo sabes? ¿Qué te dice tu intuición? Luego puedes comprobar las respuestas AQUÍ (gráfico publicado en Statista).
  • ¿Existe una amenaza nuclear? Leer AQUÍ si deseas saber más.
  • Lee las siguientes citas de Albert Einstein y explica qué significan:



3. Las guerras son reales. No son solo películas de acción o videojuegos "divertidos".

Nadie quiere ver escenas reales de guerras porque son insoportables. Pero no ver la realidad nos impide tomar consciencia de la misma, luchar contra los crímenes y las injusticias y valorar lo que tenemos.

Los periodistas que cubren las guerras se juegan, literalmente, la vida para mantener informada a la población mundial. Los reporteros de guerra son "los ojos del mundo", afirma Antonio Pampliega, reportero de guerra español. (Fuente: AQUÍ).
  • Un corresponsal de la BBC vive en directo el ataque de un misil, ver AQUÍ (0'54'').
  • Misil cae en edificio de Gaza durante transmisión en vivo de una reportera, ver AQUÍ (1'04'').
  • Mujeres en el ejército, ver AQUÍ (2'20''). Mujer francotiradora, ver AQUÍ (3'50'').
  • Estrés postraumáticoAQUÍ (3'47'', soldado hispano en EEUU) ¿Qué es el estrés postraumático? AQUÍ.
  • Secuelas de la guerra: ¿Por qué no lo cuentas? AQUÍ, Antonio Pampliega, reportero secuestrado (5'35'').
  • ¿Qué cuentan y qué sienten los veteranos de guerra?  Veteranos del Día D AQUÍ (2'42'') y AQUÍ Veteranos de la guerra de Vietnam (2'53'').
(Fuente: AQUÍ).

No solo los reporteros: también los artistas tratan de retratar la crueldad y las miserias de la guerra. ¿Conoces este tema del artista puertorriqueño RESIDENTE? Observa atentamente el videoclip y escucha la letra.


Guerra (6'17''). Residente (2017)
  • ¿Qué has visto en el videoclip?
  • ¿Qué personas aparecen al principio (hasta el minuto 4'35'')? ¿Dónde están y qué hacen? ¿Por qué?
  • ¿Quiénes son las personas que aparecen casi al final (desde el minuto 4'35'' hasta el 5'38'') y en qué lugar se encuentran? ¿Por qué?
  • ¿Quiénes aparecen al final del vídeo (desde el minuto 5'38'' hasta el final? ¿Dónde están y qué hacen? ¿Por qué?
  • El videoclip está estructurado en tres partes. ¿Cuáles son y por qué?
  • ¿Qué elementos, secuencias, ideas, te han sorprendido del videoclip y por qué?
  • Puedes leer la letra de la canción AQUÍ. ¿Quién habla? ¿Qué es lo que dice? 
  • Puedes ver el making of del videoclip AQUÍ (5'01'').
Para saber más sobre por qué Residente compuso este tema y con qué músicos trabajó puedes leer el texto que aparece aquí abajo y ver un fragmento AQUÍ (7'34'') del documental que filmó:

"Hace algunos años, alguien lo convenció de hacerse una prueba de ADN para saber quiénes eran sus ancestros. Resultó ser un ciudadano del mundo: africano, europeo, asiático, oriental y nativo estadounidense. (...) Residente decidió aceptar su identidad molecular y hacer música basada en los resultados de la prueba de ADN, grabando con músicos provenientes de los lugares donde están sus raíces. El álbum resultante usa la química individual de un hombre para reafirmar su parentesco global. “Aquí no hay fronteras”, dijo cuando anunció el disco. (The New York Times. Fuente: AQUÍ).

(Fuente: Residente en Facebook, AQUÍ)

4. Los refugiados de guerra.

  • ¿Cuántos refugiados de guerra crees tú que hay en la actualidad?
  • ¿Qué países reciben a esos refugiados?
  • ¿Cuál es el país que más refugiados ha acogido en los últimos años?
  • ¿En qué condiciones viven los refugiados?
Para conocer las respuestas:
  • Ir AQUÍ (Colonias de refugiados en el mundo. EOM)
  • AQUÍ (Países que acogen a más refugiados. Noticias ONU en X). O AQUÍ (datos publicados por ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados).
  • También AQUÍ (Desplazados por la fuerza en el mundo. Statista) 
  • AQUÍ (Países europeos que acogen refugiados. Statista).
  • Vídeo sobre La infancia en un campamento de refugiados AQUÍ (6'04'').
¿Qué consecuencias tienen las guerras? 
  • Invierno en Siria, vídeo publicado por Médicos Sin Fronteras AQUÍ (45'').
  • Salud mental en los países en crisis, vídeo publicado por Médicos Sin Fronteras, ver AQUÍ (47'').
  • Leer AQUÍ (artículo publicado por Acción contra el hambre).

5. ¿Qué podemos hacer nosotros?

Tú ya has comenzado a "hacer algo": informarte y hablar sobre las guerras, pensar sobre sus causas y sus consecuencias.

Pero aún podemos dar un paso más allá: Hablarle a personas de nuestro entorno, por ejemplo. O celebrar un acto el próximo 30 de enero. 

¿Qué puedes hacer, qué podéis hacer el 30 de enero en el 2º recreo?

1º Haz un cartel tamaño cartulina, A4 ó A3 a favor de la paz y/o contra la guerra. ¡Que te quede muy chulo! Puedes escribir en español, en inglés, en francés, en latín, en griego... Elige:
  • Una cifra que te parezca impactante (ejemplo AQUÍ). 
  • Una cita o un lema sobre la guerra o la paz (ejemplo AQUÍ).
  • Un fragmento de la canción GUERRA de Residente o de cualquier otra canción sobre el tema (ejemplo AQUÍ, Imagine, de John Lennon).
  • Un dibujo (ejemplo AQUÍ).
  • Un poema.
Escucha esta canción y cántala en clase. Apréndete al menos el estribillo para cantarlo todos juntos el 30 de enero en el patio. (Pedid ayuda a vuestro/a teacher y al profe de Música).
  • Where is the love? de The Black Eyed Peas. Oír y leer AQUÍ (Texto en inglés y en español) (4'08'').
People killin', people dyin'Children hurt, hear them cryin'Can you practice what you preachOr would you turn the other cheek?
Father, Father, Father, help usSend some guidance from above'Cause people got me, got me questionin'Where is the love (love)
Where is the love? (The love)Where is the love? (The love)Where is the love, the love, the love?

3º El 30 de enero escucharemos la canción mientras nos mostráis los carteles que habéis realizado. Haremos un vídeo para subirlo a las redes sociales del centro.


¡Participa en un FLASHMOB! ¿Por qué no? Bailar es divertido y muy saludable. La coreografía que te proponemos es muy fácil. Ver AQUÍ la coreografía del Flashmob. ¡Anímate y anima a tus profes!

Ese día podríamos venir TODOS con una camiseta o sudadera blanca por la PAZ y disfrutar mientras bailamos.  Si quieres ensayar antes, podrás hacerlo el miércoles 24, el jueves 25, el viernes 26 y el lunes 29 en el 2º recreo en la SALA DE USOS MÚLTIPLES (planta baja).
¡NO TE CORTES! ¡CONTAMOS CONTIGO!

5º ¿Te animas a cantar en FRANCÉS una canción por la PAZ? ¡También puedes! Voici la chanson et les paroles: ICI. Pour chanter en karaoké, VOICI la musique et VOICI la traduction en espagnol.

6º Además, leeremos un Manifiesto por la Paz (ejemplo AQUÍ). Puedes trabajarlo en clase de LENGUA con tu profe.

¡RECUERDA!

MARTES, 30 DE enero de 2024. EN EL 2º RECREO.

Recuerda traer una camiseta o sudadera BLANCA.

Ø  Infórmate, observa, reflexiona en CLASE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

 

Ø  Luego, en casa, PREPARA UN CARTEL PARA MOSTRAR el 30 de enero.

Escribe algo que te impacte (un dato, una cita, parte de la letra de una canción…), un poema o haz un dibujo por la PAZ.

Ø  Canta en inglés WHERE IS THE LOVE?

(Pide ayuda a tus profes de INGLÉS y de MÚSICA).

 

Ø  Canta en francés JE SUIS UN ENFANT DE PAIX.

(Pide ayuda a tu profe de FRANCÉS).

Ø  Participa en el FLASHMOB.

 

(Puedes ensayar el miércoles 24, el jueves 25, el viernes 26 y el lunes 29 en el 2º recreo en la SALA DE USOS MÚLTIPLES (planta baja).

Ø  Redactad juntos en clase un MANIFIESTO POR LA PAZ

(Pide ayuda a tu profe de LENGUA).

 

RECUERDA TRABAJAR POR LA PAZ EN TU DÍA A DÍA promoviendo valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos.

¡POR UNA CULTURA DE LA PAZ!


IES PINAR DE SALOMÓN
POR
UNA CULTURA DE 
PAZ

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

(FUENTE: AQUÍ)

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