30 DE ENERO. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.
1. ¿Por qué se celebra el Día de la PAZ el 30 de enero?
El 30 de enero es el día dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. (FUENTE: Unicef, ver AQUÍ).
2. ¿Por qué sigue siendo necesario celebrar un Día de la Paz?
2.a ¿Tantas guerras hay en el mundo hoy? ¿Cuántas conoces?
- Médicos Sin Fronteras nos recuerda el número de guerras o conflictos bélicos que tienen lugar en la actualidad. Ver AQUÍ (publicado en X-Twitter).
- En esta entrada (AQUÍ) de Wikipedia puedes ver un mapa de las guerras y conflictos armados en activo durante 2023, así como el número de víctimas y otros datos.
Observa el mapa publicado en Wikipedia y responde:
- ¿En qué continentes hay más conflictos armados en activo? ¿Por qué crees tú?
- ¿Qué otras zonas de nuestro planeta sufren el azote de las guerras? ¿Por qué crees tú?
- ¿Cuáles son los efectos colaterales de las guerras? Es decir, además de los muertos y los heridos, ¿qué otras consecuencias crees tú que pueden tener las guerras?
- ¿Sabes cómo suena la guerra? Cierra los ojos y escucha: AQUÍ (50'', Médicos Sin Fronteras en X-Twitter).
- ¿Qué sentimientos produce la guerra? RESPONDE primero tú. Luego lee y escucha AQUÍ la respuesta de Médicos Sin Fronteras (en X-Twitter) o AQUÍ (en Youtube).
2.b ¿Es cierto que existe una amenaza de ataque nuclear?
- ¿Recuerdas las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945? Ver AQUÍ (3'10'').
- Imágenes de la detonación de la Bomba del Zar, la explosión nuclear más grande de la historia. Ver AQUÍ (1'40'', por CNN España).
- ¿Qué países poseen arsenal nuclear mundial y en qué cantidad? ¿Lo sabes? ¿Qué te dice tu intuición? Luego puedes comprobar las respuestas AQUÍ (gráfico publicado en Statista).
- ¿Existe una amenaza nuclear? Leer AQUÍ si deseas saber más.
- Lee las siguientes citas de Albert Einstein y explica qué significan:
- Un corresponsal de la BBC vive en directo el ataque de un misil, ver AQUÍ (0'54'').
- Misil cae en edificio de Gaza durante transmisión en vivo de una reportera, ver AQUÍ (1'04'').
- Mujeres en el ejército, ver AQUÍ (2'20''). Mujer francotiradora, ver AQUÍ (3'50'').
- Estrés postraumático, AQUÍ (3'47'', soldado hispano en EEUU) ¿Qué es el estrés postraumático? AQUÍ.
- Secuelas de la guerra: ¿Por qué no lo cuentas? AQUÍ, Antonio Pampliega, reportero secuestrado (5'35'').
- ¿Qué cuentan y qué sienten los veteranos de guerra? Veteranos del Día D AQUÍ (2'42'') y AQUÍ Veteranos de la guerra de Vietnam (2'53'').
- ¿Qué has visto en el videoclip?
- ¿Qué personas aparecen al principio (hasta el minuto 4'35'')? ¿Dónde están y qué hacen? ¿Por qué?
- ¿Quiénes son las personas que aparecen casi al final (desde el minuto 4'35'' hasta el 5'38'') y en qué lugar se encuentran? ¿Por qué?
- ¿Quiénes aparecen al final del vídeo (desde el minuto 5'38'' hasta el final? ¿Dónde están y qué hacen? ¿Por qué?
- El videoclip está estructurado en tres partes. ¿Cuáles son y por qué?
- ¿Qué elementos, secuencias, ideas, te han sorprendido del videoclip y por qué?
- Puedes leer la letra de la canción AQUÍ. ¿Quién habla? ¿Qué es lo que dice?
- Puedes ver el making of del videoclip AQUÍ (5'01'').
4. Los refugiados de guerra.
- ¿Cuántos refugiados de guerra crees tú que hay en la actualidad?
- ¿Qué países reciben a esos refugiados?
- ¿Cuál es el país que más refugiados ha acogido en los últimos años?
- ¿En qué condiciones viven los refugiados?
- Ir AQUÍ (Colonias de refugiados en el mundo. EOM)
- Y AQUÍ (Países que acogen a más refugiados. Noticias ONU en X). O AQUÍ (datos publicados por ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados).
- También AQUÍ (Desplazados por la fuerza en el mundo. Statista)
- Y AQUÍ (Países europeos que acogen refugiados. Statista).
- Vídeo sobre La infancia en un campamento de refugiados AQUÍ (6'04'').
- Where is the love? de The Black Eyed Peas. Oír y leer AQUÍ (Texto en inglés y en español) (4'08'').
MARTES, 30 DE enero
de 2024. EN EL 2º RECREO.
Recuerda traer una camiseta o sudadera BLANCA.
Ø Infórmate,
observa, reflexiona en CLASE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Ø Luego,
en casa, PREPARA UN CARTEL PARA MOSTRAR el 30 de enero. Escribe algo que te impacte (un dato, una cita, parte de la
letra de una canción…), un poema o haz un dibujo por la PAZ. |
Ø Canta en
inglés WHERE IS THE LOVE? (Pide ayuda
a tus profes de INGLÉS y de MÚSICA). Ø Canta en
francés JE SUIS UN ENFANT DE PAIX. (Pide
ayuda a tu profe de FRANCÉS). |
Ø Participa
en el FLASHMOB. (Puedes ensayar el miércoles 24, el
jueves 25, el viernes 26 y el lunes 29 en el 2º recreo en la SALA DE USOS
MÚLTIPLES (planta baja). |
Ø Redactad
juntos en clase un MANIFIESTO POR LA PAZ (Pide ayuda
a tu profe de LENGUA). |
RECUERDA
TRABAJAR POR LA PAZ EN TU DÍA A DÍA promoviendo valores, actitudes y
comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos. ¡POR UNA
CULTURA DE LA PAZ! |
Comentarios
Publicar un comentario