PENSAMIENTO MÁGICO vs. PENSAMIENTO CIENTÍFICO

(Museo Marc Chagall en Niza, ver AQUÍ).

¿Qué es el pensamiento mágico?
  • Puedes leer más explicaciones AQUÍAQUÍ, y ver este documental AQUÍ.
  • Puedes ver el trabajo que hizo una alumna sobre EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LA EDAD MEDIA AQUÍ.
El pensamiento mágico, como su propio nombre indica, hace referencia a cuando pretendemos llegar a una conclusión basándonos en algo que es erróneo, no tiene fundamento (porque se le atribuye a fuerzas sobrenaturales), o carece de bases científicas. En otras palabras, le atribuimos una causa o efecto a algo sin tener pruebas de esa causalidad. 

EJEMPLO: emplear amuletos de la buena suerte.

 
CAUSA: Me pongo mi calcetín de la suerte...
EFECTO: Entonces apruebo el examen, o saco buena nota.

EJEMPLO: creer en la mala suerte.


CAUSA: Como me he cruzado o he visto un gato negro...
EFECTO: hoy me pasará algo malo.

¿CUÁNDO SURGIÓ EL PENSAMIENTO MÁGICO?

Hace miles de años el hombre primitivo no tenía ningún conocimiento científico. Por eso trató de explicar el mundo y los fenómenos que tenían lugar en él a través del pensamiento mágico. A este tipo de pensamiento se le conoce como PENSAMIENTO MÁGICO PRIMITIVO. De aquí surgieron los mitos y muchas religiones, con sus relatos y sus rituales.

 
Hombres primitivos      -     Pinturas rupestres en Atapuerca (Burgos, España)

 
Pueblos primitivos en la actualidad   -   Cueva de las Manos (7350 a.C., Argentina)

 
Nativos americanos          -     Tótem indio (espíritu tutelar)

 
Zeus, padre de los dioses griegos      -       Nacimiento de Venus (Botticelli)

 
Mujeres hindúes - Ganesha (dios hindú de las letras y del aprendizaje)

 
El batido del océano de leche (ver AQUÍ)    -     El Edén, de Lucas Cranach el Viejo


El pensamiento mágico es propio de la etapa infantil. Todos nosotros hemos creído en los Reyes Magos, en el Ratoncito Pérez, en "el Coco" o "el hombre del saco", en duendes o fantasmas...

 

Cuando el niño comienza a desarrollar su pensamiento lógico también comienza a poner en duda las explicaciones que los adultos les dan sobre los Reyes Magos, por ejemplo: "Son mágicos, pueden entrar por la ventana aunque la persiana esté cerrada... Saben si te has portado bien... Si haces ruido se van". Al niño, que ya no es tan pequeño, le parece bastante imposible que alguien pueda entrar por una ventana cuya persiana esté cerrada: en ese momento la lógica se impone al pensamiento mágico.

Pero en muchas ocasiones los adultos continuamos manteniendo ideas o realizamos actos propios del pensamiento mágico. Por ejemplo cuando soplamos las velas y pedimos un deseo en nuestro cumpleaños. O cuando nos tomamos en Nochevieja "las 12 uvas de la suerte". En estos casos creemos que nuestros deseos, pensamientos o actos ¡pueden cambiar el curso de la historia!:

 

Las supersticiones, como no querer sentarse en el asiento número 13 de un autobús, tocar madera, tocarle la barriga a una embarazada, lanzarle arroz a los novios, romper un espejo, derramar sal, pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas en un espacio cerrado... también forman parte del pensamiento mágico.



¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PENSAMIENTO MÁGICO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO?

El razonamiento científico es un modo de pensamiento que busca explicar el mundo natural a través de técnicas empíricas, sistemáticas y objetivas, donde las creencias personales no tienen cabida en la ecuación.

El razonamiento científico se basa en el uso de técnicas del método científico para confirmar o desmentir una hipótesis. Por ende, se apoya en la observación, el planteo de hipótesis, la experimentación, el análisis, y la comprobación de la hipótesis, con el fin de llegar a una verdad empírica.

Aunque este proceso se utiliza comúnmente en el campo de la ciencia, también puede ser aplicado para resolver de problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo, resolver problemas en el hogar, como identificar la causa de un electrodoméstico que no funciona adecuadamente y corregir el problema.


El PENSAMIENTO O RAZONAMIENTO CIENTÍFICO es muy importante, porque:

  • Permite entender el mundo de manera objetiva: El razonamiento científico busca evidencias para entender cómo funcionan las cosas, dejando de lado prejuicios o creencias personales. Esto permite construir un conocimiento más sólido y confiable sobre nuestro entorno.

  • Es esencial para el progreso de la sociedad: Los avances más significativos en la historia de la humanidad se deben al razonamiento científico. Al investigar y encontrar soluciones a diversos problemas, se logran mejoras en diferentes ámbitos, como la medicina, la tecnología o el medioambiente.

  • Fomenta la curiosidad y la creatividad: Esta forma de razonamiento requiere pensar con un carácter innovador para abordar los problemas. Además, se fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico, que son habilidades muy útiles para cualquier persona en cualquier campo de trabajo.

(FUENTE DE LA INFORMACIÓN, ver AQUÍ)


¿SABÍAS QUE...? 

La medicina científica es relativamente moderna, pues data de principios del siglo XX. Antes de eso los procedimientos que empleaban los médicos eran de lo más variopinto, como recetar una o dos lavativas diarias para tener buena salud (leer AQUÍ).

Lavativa ante Juana la Beltraneja, siglo XV, reino de Castilla y aparato usado por los barberos cirujanos para aplicar la famosa lavativa de tabaco que se usaba para revivir borrachos.

Otra práctica muy habitual para curar las enfermedades era realizar sangrías o sangrados (incluso con sanguijuelas). 


¿Y ACTUALMENTE? ¿SEGUIMOS CREYENDO EN TERAPIAS MÁGICAS QUE CURAN TERRIBLES ENFERMEDADES?
 

Imagínate que alguien sale a dar una vuelta en bici, se cae y lo llevan al centro de salud. Se ha roto una pierna, tiene una hemorragia y mucho dolor. El médico de urgencias le dice que no se preocupe, que le va a realizar la imposición de manos y que el hueso de la pierna volverá solo a su sitio y la herida dejará de sangrar... ¿Qué crees que haría esa persona? ¿Qué pensarían sus acompañantes, familiares o amigos?

Si la situación anterior nos parece absurda, ¿por qué algunos piensan que se puede curar un cáncer con plantitas, piedrecitas, velitas e imposición de manos?



Recuerda: 
el pensamiento mágico no es CIENCIA. 
Infórmate y no te dejes engañar: 
está en juego tu salud; incluso el bienestar de todos.


¿CUÁNDO SURGIÓ EL MÉTODO CIENTÍFICO?

El método científico comenzó con el movimiento europeo de la Ilustración, en el siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces. Por aquel entonces, estos nuevos pensadores ilustrados sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia y la superstición, entre otras cosas, con el fin de construir un mundo mejor. 

Los hombres de la Ilustración combatieron con ahínco las creencias basadas en el pensamiento mágico. Un ejemplo de ello son los textos del religioso benedictino BENITO JERÓNIMO FEIJOO Y MONTENEGRO (1676-1764). Este escritor es el autor de un texto en defensa de las mujeres, considerado el primer tratado del feminismo español.
  • Defensa de las mujeres, de Benito Jerónimo Feijoo (leer AQUÍ) y ensayo contra las supersticiones (leer AQUÍ los parágrafos 4, 5, 6, 16, 17, 21).
(Feijoo a los 57 años, fuente AQUÍ)

Otro artista español que bebe de las ideas de la Ilustración es el pintor FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (1746- 1828). En parte de su obra opone la razón a la locura, la superstición y la beatería.

El aquelarre (1798) (Leer AQUÍ)


El aquelarre o El gran cabrón, de 1823. (leer AQUÍ)

(Fuente: AQUÍ)

Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de una tragedia de Voltaire, por entonces en el exilio, El huérfano de la China (1755), en el salón literario de madame Geoffrin en la calle Saint-Honoré de París. (Fuente: AQUÍ).

(La libertad guiando al pueblo, Delacroix. 1830)

La REVOLUCIÓN FRANCESA, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo (las ideas de la Ilustración) que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razón.


CITAS PARA REFLEXIONAR:
¡LA LUCHA de los hombres ilustrados POR DISIPAR LA OSCURIDAD DE LA IGNORANCIA A TRAVÉS DE LA LUZ DE LA RAZÓN Y LA CIENCIA NO HA TERMINADO!

Galileo Galilei (1564-1642), uno de los padres de la revolución científica y la ciencia moderna.


Galileo fue acusado de apoyar el HELIOCENTRISMO (que el Sol, y no la Tierra, era el centro del Sistema Solar). Fue condenado por la Santa Inquisición en 1633. 

Louis Pasteur (1822-1895), padre de la microbiología moderna y precursor de la medicina científica (leer AQUÍ).


(Premio Nobel de Química en 1951).


PARA SABER MÁS O REFLEXIONAR:
  • La lucha contra el pensamiento mágico, leer AQUÍ.
  • Sobre supersticiones y pensamiento mágico, leer AQUÍ.
  • El pensamiento ilustrado de Goya, leer AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog