XVI PREMIO ESPIRAL - PEONZA DE PLATA
Título: ¿Por qué los seres humanos escriben POESÍA?
Categoría: Fusión de Metodologías
Autora: Mª Victoria Pérez Pérez
Premio: Peonza de Plata, Premio Espiral 2022
Proyecto: Ver descripción del Proyecto en la web Espiral, AQUÍ.
Vídeo: Vídeo explicativo del Proyecto, ver AQUÍ.
Blog: Enlaces sobre el Proyecto. Ver AQUÍ, y AQUÍ, y AQUÍ, y AQUÍ, y AQUÍ...
Ponencia en YOUTUBE: Ponencia acerca del Proyecto en el ELF (Espiral Learning Fest). Ver AQUÍ (31'03'').
Vídeo explicativo sobre el proyecto.
Gala de entrega de Premios Espiral 2022.
ARTÍCULOS PUBLICADOS EN PRENSA:
- Artículo publicado en la web del IES Ramón y Cajal de Albacete: Una profesora del IES Ramón y Cajal recibe la Peonza de Plata en la XVI edición de los Premios Espiral. Leer la NOTICIA AQUÍ.
- Artículo publicado en Magisnet: ¿Por qué los humanos escriben Poesía? Un viaje de descubrimiento y transformación en el aula. Leer AQUÍ.
- Artículo sobre el proyecto publicado en eldiariodelaeducación.com: ¿Por qué enseñar literatura en Secundaria? Leer AQUÍ.
Victoria Pérez en la Gala de entrega de Premios Espiral 2022.
Una profesora del IES Ramón y Cajal recibe la Peonza de Plata en la XVI edición de los Premios Espiral.
Un proyecto llevado a cabo en el IES Ramón y Cajal durante el curso escolar 2021-2022 por la profesora Mª Victoria Pérez Pérez con el grupo de alumnos de PMAR 2 ha sido galardonado con la Peonza de Plata en la categoría Fusión de Metodologías. La entrega de los premios tuvo lugar en Madrid el 12 noviembre de 2022 durante la Gala de la XVI edición de los Premios Espiral.
El proyecto premiado, titulado “¿Por qué los seres humanos escriben poesía?”, tiene como objetivo que los alumnos profundicen en el estudio y en la comprensión de la Literatura, en general, y de la poesía, en particular.
Para realizar dicho proyecto la docente ha empleado metodologías activas en las que el protagonismo pasa del profesor al alumnado, el cual debe adoptar un grado de implicación mucho mayor que en las clases más tradicionales o clásicas.
Uno de los ejes principales ha consistido en trabajar las rutinas de pensamiento con los alumnos para potenciar el pensamiento crítico y reflexivo sobre sí mismos y el mundo que los rodea, los conocimientos que están adquiriendo, la forma de asimilarlos y los resultados que van alcanzando.
Otras metodologías activas llevadas a cabo han sido el Aprendizaje Por Descubrimiento, el Aprendizaje Basado en Retos, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el trabajo colaborativo. Además, otras actividades han tenido un papel destacado, como el empleo de estrategias de Visual thinking (pensamiento visual), actividades de metacognición y el empleo o creación de recursos digitales.
La Asociación Espiral convoca cada año un premio para destacar a docentes, de cualquier contexto y etapa educativa, que buscan nuevas formas para ofrecer a sus alumnos una experiencia de aprendizaje positiva. A esta edición se presentaron proyectos realizados en centros escolares de toda España y de Hispanoamérica. El jurado de los Premios Espiral ha destacado la calidad de los proyectos presentados en las diferentes categorías y el compromiso de los docentes con sus alumnos y con la tarea de enseñar.
Comentarios
Publicar un comentario