30 DE ENERO. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico —para lo que practicó la desobediencia civil no violenta—, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma. 1. ¿Por qué se celebra el Día de la PAZ el 30 de enero? El 30 de enero es el día dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar . En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió
Entradas populares de este blog
APRENDE A PENSAR TU MUNDO (Fuente de la imagen: AQUÍ ) Vídeo presentación APRENDE A PENSAR TU MUNDO: (Ver más abajo los PROYECTOS REALIZADOS) ESTE PROYECTO OBTUVO LA PEONZA DE BRONCE EN EL PREMIO ESPIRAL 2023 Ver más información AQUÍ El título de este blog, ¿En qué mundo vives?, es una pregunta dirigida a nuestros alumnos con el objetivo de invitarles a descubrir el mundo en el que viven. No solo el mundo externo, sino también el interno. Porque descubriendo, investigando, encontrando las claves del mundo en el que vivimos todos, quizá podamos entender mejor al ser humano y su historia, acercarnos a la complejidad del presente y afrontar los retos del futuro. También, quizá, descubrirnos a nosotros mismos, descubrir nuestra naturaleza pensante, emocional y creativa. Este debería ser el rol de la escuela: un vaivén entre el mundo interior y el exterior. No se trata de hacer psicología en el aula, sino de emplear las diferentes asignaturas o materias para que el alumno comprenda me
¿QUÉ ES LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE? Un ejemplo real en un aula de Diversificación. ( Macroproyecto APRENDE A PENSAR TU MUNDO , ver AQUÍ ). Consideraciones antes de empezar: Las Situaciones de Aprendizaje que he elaborado para trabajar con los alumnos de Diversificación 1 forman parte del proyecto Aprende a pensar tu mundo (ver AQUí ), cuyos fundamentos metodológicos están basados en el APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO, la METACOGNICIÓN y la PERSONALIZACIÓN del APRENDIZAJE. Durante el curso 2022-2023 impartí Ámbito Sociolingüístico en 1º de Diversificación. Uno de los alumnos destacaba por ser buen dibujante. Pronto me di cuenta de que podía aprovechar "esa fortaleza suya" para que integrara lo que aprendíamos y trabajábamos en clase a través de la expresión artística. Cuando terminó el curso animé al alumno, PABLO GONZÁLEZ TOBOSO , a presentarse al XXIII CONCURSO DE ILUSTRACIÓN DEL CENTRO JOVEN DE ALBACETE. Pablo presentó una obra que compitió con otr
Comentarios
Publicar un comentario