GAFAM: EL PODER DE LAS TECNOLÓGICAS


Escribe las ideas principales de cada uno de los siguientes vídeos o artículos.

1. Vídeo. ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? AQUÍ (9'32''). (TEDxMadrid. En este vídeo Marta Peirano nos explica para qué quieren las empresas tecnológicas nuestros datos y cuál es el peligro que corremos al cedérselos.

2. Vídeo. El poder de las gigantes tecnológicas. Ver AQUÍ. (13'08''). (DW español). Sobre el crecimiento desenfrenado de las grandes tecnológicas, sus prácticas de monopolio y la preocupación/reacción de China o de Europa.

3. Artículo. El enorme poder de las tecnológicas crece aún más y llega a casi todos los sectores. Leer AQUÍ (La Vanguardia). Haz los ejercicios que se indican más abajo.

El artículo comienza así: " Google es el buscador que guía los intereses de más de la mitad del mundo, a 4.000 millones de usuarios de 7.800 millones de personas totales. Amazon el epicentro del comercio electrónico. Facebook, la primera nación del globo con casi 2.500 millones de habitantes. Y Apple completa esa tríada al estar siempre que se habla de tecnología digital. En conjunto se les conoce por los “GAFA”, por el acrónimo de sus iniciales. Tienen un valor de mercado en común superior al de muchas de las grandes economías occidentales (incluidas aquí Alemania o el Reino Unido); sólo Apple (2,1 billones de dólares) vale más que todo el PIB de España (1,4 en el 2019, antes incluso de la crisis por la pandemia). También intereses en tantos sectores que empiezan a verse como un mundo paralelo."

a) Lee el artículo completo para descubrir en qué otros sectores están invirtiendo las GAFA (o GAFAM si añadimos a Microsoft).

Google tiene intereses o ha invertido en...

Amazon ha invertido en...

Facebook ha invertido en...

Apple ha invertido en...

b) ¿Qué relación tienen estas empresas con la armada americana? 

c) ¿Cuáles son los gigantes tecnológicos de China?

d) ¿Qué dice el presidente francés E. Macron al final del artículo?

e) ¿Por qué se dice al final que "quizá se ha perdido todo un mundo"?

 

4. Imagen. Observa la siguiente imagen y di lo que significa.


5. Vídeo: Cómo la pandemia hizo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Ver AQUÍ. (8 min.; canal alemán "DW en español").
a) ¿Quiénes son Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerber,?
b) ¿Cuánto ha aumentado la fortuna de las 20 personas más ricas del mundo durante la pandemia?
c) Según se explica en el vídeo, ¿qué consecuencias tiene que los más ricos sean cada vez más ricos?
d) En los dos últimos años, surgía un nuevo milmillonario cada 26 horas. Pero, ¿qué ocurría mientras tanto con el resto de la población?
e) ¿Por qué durante la pandemia ha aumentado exageradamente la diferencia entre ricos y pobres?
f) En el vídeo se explica que la desigualdad entre ricos y pobres es un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo de los países. Además, se dan cifras sobre el porcentaje de población que posee la mayor parte de las riquezas.
- ¿Qué cantidad de riquezas controla el 10% más rico de la población?
- ¿Qué posee la mitad más pobre de la población?
- ¿Qué conclusiones sacas de estos porcentajes?
g) ¿Cuál es la región del planeta que más sufre la desigualdad entre ricos y pobres? ¿Cuáles son las cifras de esta desigualdad que se mencionan en el vídeo?
h) ¿Cuál es la conclusión del BANCO MUNDIAL sobre la distribución de la riqueza?
i) ¿Qué opina sobre la brecha entre ricos y pobres el empresario que es entrevistado en el vídeo?
Según él, ¿a qué otros ámbitos afectan estas enormes desigualdades?
j) ¿Cuántos impuestos pagan los ricos en América Latina?
k) ¿Qué se puede hacer para disminuir la brecha entre ricos y pobres? 
Según el empresario, ....
Según el Banco Mundial, ...
l) ¿Con qué oración se termina el vídeo? ¿Qué significa?
m) ¿Qué opinas tú sobre todo esto?



Comentarios

Entradas populares de este blog