CÓMO REDACTAR UN REPORTAJE
PIE DeRAÍZ (Proyecto de Innovación Educativa del IES Pinar
de Salomón)
¡ATENCIÓN!
Este trabajo no es solo un
ejercicio de escritura: es una forma de dar voz a quienes vivieron una época
muy distinta, de aprender historia viva a través de quienes la
vivieron, y de valorar lo que tenemos hoy. ¡Hazlo con cariño y curiosidad!
¡COMENCEMOS!
Lo primero que tienes que saber es QUÉ ES UN REPORTAJE.
Un reportaje es un género periodístico que busca profundizar en un tema o acontecimiento, ofreciendo un análisis detallado y contextualizado. Puedes ver ejemplo AQUÍ.
Ahora ... ¡Enhorabuena por haber realizado las entrevistas a tus abuelos/abuelas! Es el momento de transformar toda esa información valiosa en un reportaje interesante que pueda ser publicado en el periódico del instituto. Aquí tienes unas indicaciones para hacerlo bien:
1. Importancia de la información recogida
Antes de empezar a escribir,
asegúrate de que:
- Has recogido información suficiente: anécdotas,
datos concretos, costumbres, emociones, comparaciones con la actualidad.
- Si te das cuenta de que te falta algo, puedes
volver a preguntar a tu abuelo/a o completar con algo de investigación
contextual sobre la época (años 40-60).
- La información debe ser relevante: queremos
poder comprender cómo era la vida en aquella época.
2. Estructura del reportaje
Sigue esta estructura básica para
organizar tu texto:
Título
- Debe ser atractivo y dar una idea del contenido.
- Ejemplos: "Cuando los dulces eran un
lujo" , "Carnaval sin disfraces”, “Semana Santa sin vacaciones"
Introducción
- Presenta brevemente el tema: ¿por qué habéis hecho
estas entrevistas? ¿Qué se va a contar?
- Sitúa al lector: época, contexto, quién ha sido
entrevistado.
Cuerpo del reportaje
- Divide el texto en varios apartados temáticos, y
en PÁRRAFOS, por ejemplo:
- La comida
- La economía familiar
- El colegio y los juegos
- Fiestas y tradiciones: Semana Santa, Carnaval,
Navidad…
- Anécdotas personales
Consejo: Puedes combinar el testimonio directo con tu
narración. Usa citas de los abuelos para dar vida al texto:
“Recuerdo que solo comíamos carne los domingos”, dice con tristeza / recuerda
con nostalgia mi abuela María.
Conclusión
- Comenta lo que más te ha sorprendido o emocionado.
- Haz una pequeña reflexión: ¿qué diferencias hay con
tu infancia? ¿Qué crees que hemos perdido o ganado? ¿Sigues viendo a tu
abuelo/a de la misma manera que antes?
- Comenta lo que has aprendido haciendo este trabajo
3. Tono y estilo
- Usa un tono cercano y respetuoso.
- Evita copiar literalmente la entrevista: no es un
diálogo, es un texto narrativo y descriptivo, aunque incluya citas
(lo que han dicho literalmente tus abuelos).
- Usa conectores y frases bien enlazadas para que el
texto fluya. (Por una parte - Por otra parte - Además – Sin embargo – No
obstante - Al contrario – Finalmente
– En conclusión…).
- Cuida la ortografía y la puntuación. Revísalo antes
de entregarlo.
4. Consejos extra
- Elige un buen título y subtítulos si puedes,
para guiar al lector.
- No olvides mencionar el nombre de la persona
entrevistada, su edad y su relación contigo.
- Puedes añadir fotos antiguas (si tienes
permiso) o un dibujo relacionado, para hacerlo más visual.
- Haz que tu reportaje sea emocionante y humano:
transmite lo que sentías mientras escuchabas la historia.
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