CÓMO REDACTAR UN REPORTAJE

PIE DeRAÍZ (Proyecto de Innovación Educativa del IES Pinar de Salomón)

(Fuente: AQUÍ. Pincha en el enlace para ver más fotos de niños jugando en los años 40)

¡ATENCIÓN!

Este trabajo no es solo un ejercicio de escritura: es una forma de dar voz a quienes vivieron una época muy distinta, de aprender historia viva a través de quienes la vivieron, y de valorar lo que tenemos hoy. ¡Hazlo con cariño y curiosidad!

¡COMENCEMOS!

Lo primero que tienes que saber es QUÉ ES UN REPORTAJE.

Un reportaje es un género periodístico que busca profundizar en un tema o acontecimiento, ofreciendo un análisis detallado y contextualizado. Puedes ver ejemplo AQUÍ.

Ahora ... ¡Enhorabuena por haber realizado las entrevistas a tus abuelos/abuelas! Es el momento de transformar toda esa información valiosa en un reportaje interesante que pueda ser publicado en el periódico del instituto. Aquí tienes unas indicaciones para hacerlo bien:

1.  Importancia de la información recogida

Antes de empezar a escribir, asegúrate de que:

  • Has recogido información suficiente: anécdotas, datos concretos, costumbres, emociones, comparaciones con la actualidad.
  • Si te das cuenta de que te falta algo, puedes volver a preguntar a tu abuelo/a o completar con algo de investigación contextual sobre la época (años 40-60).
  • La información debe ser relevante: queremos poder comprender cómo era la vida en aquella época.

2.  Estructura del reportaje

Sigue esta estructura básica para organizar tu texto:

Título

  • Debe ser atractivo y dar una idea del contenido.
  • Ejemplos: "Cuando los dulces eran un lujo" , "Carnaval sin disfraces”,  “Semana Santa sin vacaciones"

Introducción

  • Presenta brevemente el tema: ¿por qué habéis hecho estas entrevistas? ¿Qué se va a contar?
  • Sitúa al lector: época, contexto, quién ha sido entrevistado.

Cuerpo del reportaje

  • Divide el texto en varios apartados temáticos, y en PÁRRAFOS, por ejemplo:
    • La comida
    • La economía familiar
    • El colegio y los juegos
    • Fiestas y tradiciones: Semana Santa, Carnaval, Navidad…
    • Anécdotas personales

Consejo: Puedes combinar el testimonio directo con tu narración. Usa citas de los abuelos para dar vida al texto:
“Recuerdo que solo comíamos carne los domingos”, dice con tristeza / recuerda con nostalgia mi abuela María.

Conclusión

  • Comenta lo que más te ha sorprendido o emocionado.
  • Haz una pequeña reflexión: ¿qué diferencias hay con tu infancia? ¿Qué crees que hemos perdido o ganado? ¿Sigues viendo a tu abuelo/a de la misma manera que antes?
  • Comenta lo que has aprendido haciendo este trabajo

3.  Tono y estilo

  • Usa un tono cercano y respetuoso.
  • Evita copiar literalmente la entrevista: no es un diálogo, es un texto narrativo y descriptivo, aunque incluya citas (lo que han dicho literalmente tus abuelos).
  • Usa conectores y frases bien enlazadas para que el texto fluya. (Por una parte - Por otra parte - Además – Sin embargo – No obstante -  Al contrario – Finalmente – En conclusión…).
  • Cuida la ortografía y la puntuación. Revísalo antes de entregarlo.

4.  Consejos extra

  • Elige un buen título y subtítulos si puedes, para guiar al lector.
  • No olvides mencionar el nombre de la persona entrevistada, su edad y su relación contigo.
  • Puedes añadir fotos antiguas (si tienes permiso) o un dibujo relacionado, para hacerlo más visual.
  • Haz que tu reportaje sea emocionante y humano: transmite lo que sentías mientras escuchabas la historia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog