GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1) y DICTADURAS. 

Preguntas para movilizar el conocimiento previo. Vídeos y textos para comprender los acontecimientos.

Podríamos definir como conocimiento previotoda aquella información que se tiene almacenada en la memoria debido a las experiencias pasadas que hemos tenido. Este concepto fue introducido por la teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel). Para Ausbel, “la base del aprendizaje significativo se encuentra en la relación de información o materiales nuevos y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante o sujeto, para esto el logro es obtener un significado y no una técnica de memoria.” (Fuente: AQUÍ).


A.       Págs. del libro de texto para consultar y profundizar: págs. 132, 133, 134, 156.


B. Lee con atención las preguntas, piensa y responde detalladamente.

1. ¿Cuáles son las características de una dictadura?

2. En los últimos días ha habido un intento de golpe de estado en un país mundialmente conocido.

a) ¿Sabes cuál es y lo que ha pasado?

b) ¿Qué es la ley marcial?

c) ¿Qué conclusiones podemos obtener?

3. Recientemente ha caído la dictadura de un país que llevaba 14 años en guerra. Su dictador ha podido huir a Rusia.

a) ¿Sabes de qué país se trata y qué es lo que ha pasado?

b) ¿Qué conclusiones podemos obtener?

4. Hablemos de Irán, un país de Asia muy poblado y poderoso (tiene grandes reservas de petróleo)

a) ¿Quién gobierna en Irán?

b) ¿Se respetan los derechos de los ciudadanos? ¿Por qué?

c) ¿Desean los ciudadanos un cambio de régimen político? ¿Por qué?

5. ¿Cuándo tuvo lugar la Guerra Civil Española?

6. ¿Por qué comenzó la Guerra Civil Española?

7. ¿Qué bandos se enfrentaron y por qué durante la Guerra Civil Española?

8. La intervención extranjera en la Guerra Civil Española:

a) ¿Qué países extranjeros intervinieron en la Guerra Civil apoyando a alguno de los bandos?

b) ¿Cómo lo hicieron, qué ayuda ofrecieron?

c) ¿Qué impacto tuvo en el desenlace de la guerra?

9. ¿Qué bando ganó la Guerra Civil Española? ¿Qué consecuencias demográficas, económicas y políticas tuvo? (pág. 133)

10. ¿Qué les ocurrió a aquellos que perdieron la guerra? ¿Por qué? ¿Cómo ocurrió?

11. ¿Qué sabes de Franco y el franquismo? (pág.156)

12. ¿Cuándo terminó el Franquismo y qué ocurrió después?

13. ¿Qué sabes de Guernica? ¿Qué es? ¿Por qué es famoso/famosa?

14. ¿Qué son las Brigadas Internacionales? ¿Qué relación tienen con Albacete?

15. ¿Qué es el Fascismo? ¿Cuáles son los dictadores fascistas más conocidos de Europa en la primera mitad del s. XX?

16.  ¿Qué ocurrió el 23 de febrero de 1981 en España?

17. Hay gente que opina que un régimen dictatorial es preferible a una democracia.

a) ¿Por qué crees tú que dicen eso?

b) ¿Qué les dirías tú?

C. Vídeos y textos para conocer las respuestas.


  1. Presidente declara la Ley marcial en Corea del Sur. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias podría tener? Ver AQUÍ. (0'51'').
  2. ¿Qué es la Ley marcial? Leer AQUÍ
  3. Fin de la dictadura y de la guerra en Siria. ¿Un país libre? Más de 50 años de la dictadura Assad: padre e hijo. Ver AQUÍ. Ver cárceles y torturas en Siria AQUÍ.
  4. Muere en Irán una joven por no llevar bien colocado el velo en la cabeza. Leer AQUÍ. Y AQUÍ. También AQUÍ (página iraní).
Visita a la exposición EL CUERPO AUSENTE
  1. Vídeo sobre la exposición El cuerpo ausenteAQUÍ. (7'04'').
  2. ¿Cuándo pudieron votar las mujeres en España por primera vez? Leer AQUÍ.
  3. Vídeo sobre el apoyo de la Iglesia y el Catolicismo a la Dictadura Franquista. Ver AQUÍ (3'20'', fragmento de la película La voz dormida).
  4. Vídeo sobre los juicios sumarísimos y las condenas a muerte. Ver AQUÍ (3'23'', fragmento de la película La voz dormida, basada en la novela escrita por Dulce Chacón. Leer AQUÍ).
  5. Vídeo sobre los fusilamientos y las condenas a muerte. Ver AQUÍ (5'34'', fragmento de la película La voz dormida).
  6. Vídeo sobre las cárceles en la posguerra, ver AQUÍ (6'15'', fragmento de la película La voz dormida).
  7. Frases pronunciadas por el General Mola, leer AQUÍ.
  8. ¿Cómo era la educación durante el Franquismo? Ver AQUÍ (6'12'').
  9. Guerra Civil Española "Locos por la Historia", ver AQUÍ (6'08'').
  10. Guerra Civil Española en 10 min. Ver AQUÍ.
  11. Guerra Civil: Bando Republicano vs. Bando de los sublevados, ver AQUÍ (3'58'').
  12. Consecuencias demográficas y económicas tras la Guerra Civil, ver AQUÍ (3'21'').
  13. El Franquismo para niños de Primaria. Ver AQUÍ (4'27'').
  14. La Dictadura Franquista, en el canal History of Spain. Ver AQUÍ (5'48'').
  15. El Franquismo, en el canal La Cuna de Halicarnaso. Ver AQUÍ (18'21'').
  16. El bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor. Ver AQUÍ (1'31'').
  17. Testimonio del bombardeo de Guernica: las fake news de Franco. Ver AQUÍ (7'30'').
  18. ¿Qué significa el cuadro Guernica, pintado por Picasso en 1937? Ver AQUÍ (2'40'', vídeo de la BBC).
  19. Significado de Guernica, de Picasso, por El auriga del arte. Ver AQUÍ (20'56'').
  20. Bombardeos en la ciudad de Albacete durante la Guerra Civil, leer AQUÍ (Wikipedia). 
  21. ¿Esta carpeta es roja o verde? La presión ambiental. Ver AQUÍ (2'44'').
  22. Si quieres saber más sobre la presión ambiental, descubre el Experimento de conformidad de Asch sobre el pensamiento grupal. Ver AQUÍ (6'16'').
D. IMÁGENES.

 2
1. Putin (Rusia) y Bashar Al-Asad (dictador sirio).
2. Irán es una República teocrática.

 3

3. Manifestaciones y protestas en Irán por la muerte, tras una brutal paliza de la policía, de la joven Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo en la cabeza. 

 5

4. Hitler (Alemania nazi) y Mussolini (fascismo italiano).
5. Hitler (Alemania nazi) y Franco (dictador fascista).

 6  7

 8

6. La Legión Cóndor: sodados y aviones alemanes enviados a Franco por Hitler para apoyarlo en la sublevación.
7. Esvástica nazi.
8. La División azul. (leer AQUÍ): soldados españoles que lucharon con el ejército de Hitler contra los rusos.

Fuente: AQUÍ (ONU)
Fuente: AQUÍ



Comentarios

Entradas populares de este blog