GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1) y DICTADURAS.
Preguntas para movilizar el conocimiento previo. Vídeos y textos para comprender los acontecimientos.
Podríamos definir como
conocimiento previo a toda aquella información que se tiene
almacenada en la memoria debido a las experiencias pasadas que hemos tenido. Este
concepto fue introducido por la teoría del aprendizaje significativo
(David Ausubel). Para Ausbel, “la base del aprendizaje significativo se
encuentra en la relación de información o materiales nuevos y las ideas ya
existentes en la estructura cognitiva del estudiante o sujeto, para esto
el logro es obtener un significado y no una técnica de memoria.” (Fuente: AQUÍ).
A.
Págs. del libro de texto para consultar y
profundizar: págs. 132, 133, 134, 156.
B. Lee con atención las preguntas, piensa y responde detalladamente.
1. ¿Cuáles son las características
de una dictadura?
2. En los últimos días ha
habido un intento de golpe de estado en un país mundialmente conocido.
a) ¿Sabes cuál es y lo que ha
pasado?
b) ¿Qué es la ley marcial?
c) ¿Qué conclusiones podemos
obtener?
3. Recientemente ha caído la
dictadura de un país que llevaba 14 años en guerra. Su dictador ha podido huir
a Rusia.
a) ¿Sabes de qué
país se trata y qué es lo que ha pasado?
b) ¿Qué
conclusiones podemos obtener?
4. Hablemos de Irán, un país de
Asia muy poblado y poderoso (tiene grandes reservas de petróleo)
a) ¿Quién gobierna en Irán?
b) ¿Se respetan los derechos de los
ciudadanos? ¿Por qué?
c) ¿Desean los ciudadanos un cambio
de régimen político? ¿Por qué?
5. ¿Cuándo tuvo lugar la Guerra
Civil Española?
6. ¿Por qué comenzó la Guerra
Civil Española?
7. ¿Qué bandos se enfrentaron
y por qué durante la Guerra Civil Española?
8. La intervención extranjera
en la Guerra Civil Española:
a) ¿Qué países extranjeros
intervinieron en la Guerra Civil apoyando a alguno de los bandos?
b) ¿Cómo lo hicieron, qué ayuda
ofrecieron?
c) ¿Qué impacto tuvo en el
desenlace de la guerra?
9. ¿Qué bando ganó la Guerra
Civil Española? ¿Qué consecuencias demográficas, económicas y políticas tuvo?
(pág. 133)
10. ¿Qué les ocurrió a
aquellos que perdieron la guerra? ¿Por qué? ¿Cómo ocurrió?
11. ¿Qué sabes de Franco y el
franquismo? (pág.156)
12. ¿Cuándo terminó el
Franquismo y qué ocurrió después?
13. ¿Qué sabes de Guernica?
¿Qué es? ¿Por qué es famoso/famosa?
14. ¿Qué son las Brigadas
Internacionales? ¿Qué relación tienen con Albacete?
15. ¿Qué es el Fascismo?
¿Cuáles son los dictadores fascistas más conocidos de Europa en la primera
mitad del s. XX?
16. ¿Qué ocurrió el 23 de febrero de 1981 en España?
17. Hay gente que opina
que un régimen dictatorial es preferible a una democracia.
a) ¿Por qué crees tú que dicen eso?
b) ¿Qué les dirías tú?
C. Vídeos y textos para conocer las respuestas.
- Presidente declara la Ley marcial en Corea del Sur. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias podría tener? Ver AQUÍ. (0'51'').
- ¿Qué es la Ley marcial? Leer AQUÍ.
- Fin de la dictadura y de la guerra en Siria. ¿Un país libre? Más de 50 años de la dictadura Assad: padre e hijo. Ver AQUÍ. Ver cárceles y torturas en Siria AQUÍ.
- Muere en Irán una joven por no llevar bien colocado el velo en la cabeza. Leer AQUÍ. Y AQUÍ. También AQUÍ (página iraní).
- Vídeo sobre la exposición El cuerpo ausente, AQUÍ. (7'04'').
- ¿Cuándo pudieron votar las mujeres en España por primera vez? Leer AQUÍ.
- Vídeo sobre el apoyo de la Iglesia y el Catolicismo a la Dictadura Franquista. Ver AQUÍ (3'20'', fragmento de la película La voz dormida).
- Vídeo sobre los juicios sumarísimos y las condenas a muerte. Ver AQUÍ (3'23'', fragmento de la película La voz dormida, basada en la novela escrita por Dulce Chacón. Leer AQUÍ).
- Vídeo sobre los fusilamientos y las condenas a muerte. Ver AQUÍ (5'34'', fragmento de la película La voz dormida).
- Vídeo sobre las cárceles en la posguerra, ver AQUÍ (6'15'', fragmento de la película La voz dormida).
- Frases pronunciadas por el General Mola, leer AQUÍ.
- ¿Cómo era la educación durante el Franquismo? Ver AQUÍ (6'12'').
- Guerra Civil Española "Locos por la Historia", ver AQUÍ (6'08'').
- Guerra Civil Española en 10 min. Ver AQUÍ.
- Guerra Civil: Bando Republicano vs. Bando de los sublevados, ver AQUÍ (3'58'').
- Consecuencias demográficas y económicas tras la Guerra Civil, ver AQUÍ (3'21'').
- El Franquismo para niños de Primaria. Ver AQUÍ (4'27'').
- La Dictadura Franquista, en el canal History of Spain. Ver AQUÍ (5'48'').
- El Franquismo, en el canal La Cuna de Halicarnaso. Ver AQUÍ (18'21'').
- El bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor. Ver AQUÍ (1'31'').
- Testimonio del bombardeo de Guernica: las fake news de Franco. Ver AQUÍ (7'30'').
- ¿Qué significa el cuadro Guernica, pintado por Picasso en 1937? Ver AQUÍ (2'40'', vídeo de la BBC).
- Significado de Guernica, de Picasso, por El auriga del arte. Ver AQUÍ (20'56'').
- Bombardeos en la ciudad de Albacete durante la Guerra Civil, leer AQUÍ (Wikipedia).
- ¿Esta carpeta es roja o verde? La presión ambiental. Ver AQUÍ (2'44'').
- Si quieres saber más sobre la presión ambiental, descubre el Experimento de conformidad de Asch sobre el pensamiento grupal. Ver AQUÍ (6'16'').
Comentarios
Publicar un comentario