¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA?
(Fuente de la imagen AQUÍ)
¡ATENCIÓN! Recuerda que la información que vamos a proporcionar en este blog tiene un objetivo divulgativo. No somos médicos. En caso de que creas que tienes algún problema de salud relacionado con la dieta, consulta un especialista. Las actividades que proponemos en este blog tienen como finalidad darte a conocer una dieta, la mediterránea, y unos hábitos saludables, así como invitarte a reflexionar acerca de tu estilo de vida.
ACTIVIDAD 1.
Seguro que has oído hablar de la dieta mediterránea. Quizás sepas que se trata de una dieta saludable, variada y equilibrada, no de un régimen para perder peso. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste? Observa la imagen superior y realiza la siguiente rutina de pensamiento MIRAR: DOS VECES 10.
ACTIVIDAD 2.
A continuación, vas a investigar sobre los principios de la dieta mediterránea. Para ello has de recordar que:
- No sirve poner en el buscador "Dieta mediterránea" y conformarte con la primera publicación, porque en ocasiones algunas empresas pagan para estar situadas las primeras tras una búsqueda; en otros casos, aparecen las páginas más visitadas, pero eso no significa que sean las fuentes más fiables.
- Eres tú el que tiene que elegir la fuente más fiable. ¿Cómo? Asegurándote de que se trata de expertos que apoyan sus conclusiones en evidencias científicas. Puedes comprobar de quién se trata en "Contactos" o en "Quiénes somos". También es fundamental que ofrezcan la bibliografía en la que se han basado, esto es, los libros, estudios, artículos científicos que exponen de manera objetiva y rigurosa los datos y conclusiones del estudio.
- También es esencial que puedas contrastar la información, es decir, que emplees más de una fuente fiable para asegurarte de que los datos que se manejan y las conclusiones a las que se llegan son reales, objetivos y fiables.
- Pregúntate siempre: ¿Qué intereses u objetivos hay detrás de este post, vídeo, imagen? ¿Quién lo cuelga y qué pretende con ello?
- Recuerda que en Internet mucha gente trata de ganar dinero contigo, que tratan de venderte productos, servicios e IDEAS (sí, la manipulación ideológica puede ser brutal). Que eso lo consiguen a través de las visualizaciones, los likes que reciben o los comentarios que posteamos. Les da igual tu salud: lo que desean es ganar dinero o poder. ¡SÉ PRUDENTE! ¡ASEGÚRATE DE QUE TUS FUENTES SON FIABLES Y NO CAIGAS EN LAS REDES DE LOS MANIPULADORES!
Dicho todo lo anterior, puedes leer la siguiente destreza de pensamiento, FIABILIDAD DE LAS FUENTES, ver AQUÍ, que te ayudará a comprobar si la fuente es fiable o no. (O leer la ficha que te da tu profesora).
Antes de realizar la investigación sobre la dieta mediterránea te propongo que evalúes la fiabilidad del siguiente artículo AQUÍ: Diez beneficios del azúcar que no conocías.
- Primero, analiza el título del artículo: ¿Cómo ha sido escrito y con qué intención?
- Lee rápidamente el artículo y analiza: ¿Podemos emplear la información que da el artículo como una fuente fiable? ¿Por qué? (Rellena la ficha que te doy).
- Si has llegado a la conclusión de que no es una fuente fiable, no la utilices y realiza una nueva búsqueda.
- CONTRASTA CON OTROS MEDIOS: Puedes encontrar información sobre el consumo de azúcar en España AQUÍ (elplural.com) o AQUÍ (Agencia Española de Seguridad Alimentaria). Y sobre la guerra del azúcar AQUÍ (Alimente-El Confidencial).
- ¡¡BONUS!! Para saber más, puedes visitar sinazucar.org para descubrir el azúcar que la industria alimentaria añade a los alimentos que consumimos habitualmente. Puedes verlo AQUÍ, también AQUÍ o buscar AQUÍ.
- ¿Qué conclusiones podemos sacar?
ACTIVIDAD 3.
Ahora sí, busca información fiable y contrastada sobre la dieta mediterránea. Te propongo dos páginas web. Consúltalas y analiza si se pueden emplear como fuentes fiables:
- ¿A qué conclusiones has llegado? ¿Podemos emplearlas como fuentes fiables? ¿Por qué?
- Una vez hayas constatado que se trata de fuentes fiables, lee y estudia la información que se proporciona en ambas páginas.
- Observa detenidamente, por ejemplo, la PIRÁMIDE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA. Para que tu observación sea más eficaz, puedes repetir la rutina MIRAR: DOS VECES DIEZ.
- ¿Qué es lo que más te sorprende de esta pirámide?
- Recuerda que puedes contrastar la información empleando otros títulos, otras fuentes y otros estudios. He aquí un ejemplo:
- El plato para comer saludable, de la Universidad de Harvard. Ver AQUÍ.
- ¿Se trata de una fuente fiable? ¿Por qué?
- ¿Qué defiende el "plato de Harvard"?
- ¿Se llega a las mismas conclusiones a las que han llegado los expertos en dieta mediterránea? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 4.
Para saber si tus hábitos alimenticios (lo que sueles comer semanalmente) sigue los principios de la dieta mediterránea puedes hacer un simple test AQUÍ. Son 14 preguntas cortas, tardarás unos minutos.
- ¿Qué resultado has obtenido?
- ¿Qué errores estás cometiendo en tu dieta según los principios de la dieta mediterránea?
- ¿Qué hábitos deberías incluir para lograr una mayor adherencia a la dieta mediterránea?
ACTIVIDAD 5.
Por último, vas a realizar una INFOGRAFÍA sobre la dieta mediterránea basándote en la información que aparece en el decálogo (ver de nuevo AQUÍ). Puedes titularla DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.
- ¿Qué es una infografía? Una infografía es una representación visual de la información que incluye imágenes, íconos, textos, gráficas y diagramas para comunicar mensajes de un vistazo. De este modo, las personas comprenden la información de una forma rápida y más precisa. Puedes ver un ejemplo de infografía sobre el reciclaje AQUÍ.
- Para dibujar, puedes encontrar inspiración e imágenes sencillas escribiendo en el buscador "icono legumbres" (ver AQUÍ el resultado) y obtendrás dibujos que podrás copiar.
ACTIVIDAD 6.
Para profundizar:
Puedes realizar una investigación sobre los beneficios para la salud de la dieta mediterránea. Recuerda utilizar fuentes de información fiables.
ACTIVIDAD 7.
Para terminar, vas a realizar una actividad de METACOGNICIÓN: la rutina de pensamiento ANTES PENSABA / AHORA PIENSO. Te ayudará a darte cuenta de lo que has aprendido y de la información que tenías antes y tomabas como válida, pero que ahora matizas, descartas, amplías...
ACTIVIDAD 8.
Ejemplo del Callo solar.
1- Analiza el siguiente vídeo AQUÍ.
a) ¿Cuál es el tema de este short de Youtube?
b) ¿Qué recomienda esta mujer?
c) ¿Por qué lo recomienda?
d) Escucha el lenguaje que emplea. Observa que está utilizando palabras técnicas, propias de la Medicina o relacionadas con la salud. Copia algunas de ellas y explica qué impresión produce este tipo de lenguaje.
e) Observa cómo va vestida, cómo es ella, dónde está grabando el vídeo. ¿Cuál es tu impresión? ¿Puede tratarse de una experta?
f) ¿Qué tendrías que hacer para asegurarte de que esta fuente de información es fiable?
2- Helioadaptación, ver AQUÍ.
a) ¿Cuál es el tema de este otro short de Youtube?
b) ¿Qué recomienda este hombre?
c) ¿Por qué lo recomienda?
d) Escucha el lenguaje que emplea. Observa que está utilizando palabras técnicas, propias de la Medicina o relacionadas con la salud. Copia algunas de ellas y explica qué impresión produce este tipo de lenguaje.
e) Observa cómo va vestido, cómo es, dónde está grabando el vídeo. ¿Cuál es tu impresión? ¿Puede tratarse de una experto?
f) ¿Qué tendrías que hacer para asegurarte de que esta fuente de información es fiable?
3- Para terminar, ver AQUÍ.
a) ¿Cuál es el tema de este tercer short?
b) ¿Qué recomienda este hombre?
c) ¿Por qué lo recomienda?
d) Observa el tono de voz y cómo da la información. ¿Emplea un tono serio y formal? ¿Por qué?
e) ¿Qué razones u argumentos da para tratar de convencerte de que lo que él defiende es la verdad?
e) ¿Cuál es tu impresión? ¿Puede tratarse de una experto?
f) ¿Qué tendrías que hacer para asegurarte de que esta fuente de información es fiable?
4- Artículo de la Boticaria García en EL MUNDO.
5- Información sobre la vitamina D del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, ver AQUÍ.
6- Información sobre el sol y la vitamina D, por la Asociación española contra el cáncer, ver AQUÍ.
7- ¿Cómo detectar un bulo? Puedes visitar Newtral o Maldita.es (Maldito Bulo).
Ver AQUÍ (1). Ver un ejemplo AQUÍ (2). Ver otro ejemplo AQUÍ (3). Ver otro más AQUÍ (4). OTRO AQUÍ (5). Y otro más AQUÍ (6). Otro AQUÍ (7). Por último AQUÍ (8).
8- Lee la explicación acerca del SESGO DE CONFIRMACIÓN y mira el vídeo AQUÍ. Luego, observa la viñeta y explica qué es el sesgo de confirmación. Por último, piensa y explica cómo podemos evitar caer en él.
¡Atención! No seas víctima del sesgo de confirmación.
8- Lee, resume y saca conclusiones acerca de los bulos que desmiente la Policía: ver AQUÍ (1) y también AQUÍ (2).
9- RECUERDA: Pasos para detectar información fiable, ver infografía AQUÍ.
10- Vídeo-rap EL VIAJE DE UN BULO, ver AQUÍ. Explica de qué trata el rap y qué ejemplos destaca.
11- Guía para frenar la difusión de bulos, ver AQUÍ.
12- ¿Qué conclusiones extraes de todo esto? ANTES PENSABA / AHORA PIENSO.
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