MALALA Y LAS NIÑAS DEL MUNDO LUCHAN POR SU EDUCACIÓN (ACTIVIDAD DE TUTORÍA)

(Retrato realizado por Pablo González Toboso)

1- Para descubrir quién es Malala Yousafzai y por qué se hizo famosa vamos a ver estos tres vídeos.

Al terminar de ver cada vídeo, escribe al menos 3 "cosas" que te hayan sorprendido, emocionado o disgustado de cada uno de ellos. Luego, coméntalo con tus compañeros.

a)     Vídeo 1. La niña más valiente del mundo. Ver AQUÍ. (3'33'')

b)     Vídeo 2. Draw my life sobre Malala, ver AQUÍ. (4'08'') (

c)      Vídeo 3. Entrevista a Malala Yousafzai. Ver AQUÍ. (6'19'')


2-      Malala Yousafzai es de Pakistán. 

a) ¿Dónde se encuentra este país? ¿En qué continente? ¿Cuáles son sus fronteras?

b) ¿Qué país es controlado por los talibanes en la actualidad?

 
(Wikimedia Commons)

(Wikimedia Commons)

Para saber más: Ver el relieve de Asia AQUÍ. Y fotos de las montañas, paisajes y lagos de Afganistán AQUÍ y descubrir su riqueza mineral AQUÍ. Ver el relieve de Pakistán AQUÍ.

3- Vídeo 4: "¿Cómo ha cambiado la vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán?" (El País) Ver AQUÍ. (5'50''). Escucha atentamente y trata de responder a las siguientes preguntas. En clase, poned en común vuestras respuestas.

a)     ¿Por qué se dice que "las mujeres son invisibles en Afganistán" o "que las madres son un bulto"?

b)    ¿Qué es “el guardián de la mujer”? ¿Cómo afecta esto a las mujeres? ¿Cómo afecta esto a los hombres?

c)     ¿Qué deciden hacer las mujeres viudas para sobrevivir?

d)     ¿Por qué el régimen talibán afecta negativamente al futuro las mujeres afganas? Da al menos 4 ejemplos.

e)   ¿Por qué el régimen talibán de Afganistán empobrece el país? Da al menos 5 ejemplos.


4- Vamos a descubrir la FUNDACIÓN MALALA.  Ir AQUÍ.  

  • ¿A qué se dedica esta fundación?
  • ¿En qué países trabajan?
  • ¿Cómo consiguen financiación? 

5- Lee las citas de Malala, elige la que más te gusta o te parece importante y coméntala.

Cita 1

Cita 2

 
Cita 3

Cita 4

    6-  Observa las siguientes viñetas. Elige las que más te gusten o sorprendan y explica qué significan. 

Viñeta 1

Viñeta 2

Viñeta 3

Viñeta 4


7- ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar la educación que reciben las niñas en el mundo?

8- ¿Por qué colaborar en lograr este objetivo nos beneficia a todos, no solo a esas niñas?

9- ¡ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA CARRERA SOLIDARIA EL 8 DE MARZO en nuestro instituto!

Participación mínima 1€. 
La recaudación irá destinada 
a la Fundación Malala.

10- PARA SABER MÁS. Vídeo 5: "El desgarrador testimonio de mujeres afganas un año después de la llegada de los talibanes" (Euronews) Ver AQUÍ (10').

   a) En el reportaje se da mucha información. Escribe las cinco ideas que te parecen más destacables / importantes / sorprendentes.

    b) ¿Por qué luchar por los derechos de las niñas y mujeres de Afganistán beneficia a todo el mundo, no solo a ellas?

           11- PARA SABER MÁS, puedes leer AQUÍ el artículo publicado en El País:

            "Atletas profesionales afganas bajo el yugo talibán"  (EL PAÍS - 12 ENE 2023 )


El fotoperiodista Ebrahim Noroozi, de la agencia Associated Press, ha retratado en Kabul a mujeres con burka que reivindican su derecho a practicar el ejercicio profesional que tienen prohibido hoy en su país.


La mujer que practica voleibol en la imagen tapa su identidad por miedo a las represalias. Mahjabin Hakimi, una joven jugadora de la selección afgana de voleibol, era una de las promesas del deporte nacional y participaba en competiciones internacionales y nacionales con un club de Kabul. Fue decapitada por los talibanes en octubre de 2021.EBRAHIM NOROOZI (AP/LAPRESSE)

12- OBSERVA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVIDOS POR LA ONU E INDICA CUÁLES HEMOS ESTADO TRABAJANDO AL INVESTIGAR SOBRE MALALA Y SU LUCHA:


Comentarios

Entradas populares de este blog