¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ESO SEGÚN LA LOMLOE?
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, es la de que el alumnado:
- adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz;
- desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo;
- así como hábitos de vida saludables,
- preparándoles para su incorporación a estudios posteriores,
- para su inserción laboral
- y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos.(…)
El Real Decreto 217/2022, de 29 de marzoEnlace externo, se abre en ventana nueva, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, establece que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: (ver AQUÍ).
El Perfil de salida del alumnado
al término de la enseñanza básica es la herramienta en la que se concretan los
principios y los fines del sistema educativo español referidos a dicho periodo.
El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las
competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado
al completar esta fase de su itinerario formativo.
(…) La vinculación entre
competencias clave y retos del siglo XXI es la que dará sentido a los aprendizajes,
al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida
cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para
favorecer situaciones de aprendizaje significativas y relevantes, tanto
para el alumnado como para el personal docente. Se quiere garantizar que todo
alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por tanto, alcance
el Perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a
los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida:
– Desarrollar una actitud
responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del
medioambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas
que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local
como global.
– Identificar los diferentes
aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus
repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las
necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la
vulneración de sus derechos.
– Desarrollar estilos de vida
saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la
reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella,
asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el
cuidado de las demás personas, así como en la promoción de la salud pública.
– Desarrollar un espíritu
crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y
exclusión a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan.
– Entender los conflictos como
elementos connaturales a la vida en sociedad que deben resolverse de manera
pacífica.
– Analizar de manera crítica y aprovechar las
oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la
cultura en la era digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo
un uso ético y responsable que contribuya a la mejora de la calidad de vida
personal y colectiva.
– Aceptar la incertidumbre
como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a
manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.
– Cooperar y convivir en
sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y
cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas.
– Sentirse parte de un
proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global,
desarrollando empatía y generosidad.
– Desarrollar las habilidades que
le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza
en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los
riesgos y beneficios de este último.
La respuesta a estos y otros
desafíos –entre los que existe una absoluta interdependencia– necesita de los
conocimientos, destrezas y actitudes que subyacen a las competencias clave y
son abordados en las distintas áreas, ámbitos y materias que componen el
currículo. Estos contenidos disciplinares son imprescindibles, porque sin ellos
el alumnado no entendería lo que ocurre a su alrededor y, por tanto, no podría
valorar críticamente la situación ni, mucho menos, responder adecuadamente. Lo
esencial de la integración de los retos en el Perfil de salida radica en que
añaden una exigencia de actuación, la cual conecta con el enfoque competencial
del currículo: la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a
utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.
(Fuente de la imagen: AQUÍ)
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