¿CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN EN CLASE?


1º. Recuerda que la información que vayas a presentar en clase tienes que haberla obtenido de fuentes fiables y contrastadas.

2º. Puedes incluir imágenes respetando los derechos de autor. Para ello puedes coger imágenes libres de derechos en páginas como Pixabay, Pexels, Wikimedia Commons, etc. (Puedes ver otras AQUÍ). No olvides que en algunos casos puedes utilizar la imagen pero citando al autor de la misma.


(Cedec. Licencias Creative Commons (CC BY-SA) - Ver más AQUÍ)

3º. Puedes presentar el tema realizando un vídeo con Power Point, o una presentación en Genial.ly, o una presentación mural en PADLET, o un mapa mental con mindmeister u otros.  También puedes lanzarte con Powtoon y otras herramientas, ver AQUÍ.

4º. ¿De qué hablar?
PARA PRESENTAR UNA OBRA LITERARIA, TIENES ANALIZAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

TÍTULO

 

Autor.

Datos biográficos del AUTOR. ¿Quién fue? ¿Qué se sabe de él? ¿No sabemos quién fue (el autor es anónimo),pero hay varias hipótesis sobre quién pudo escribir la obra?

 

Año de escritura. 

¿Cuándo se escribió? ¿Por qué se sabe? ¿Qué dudas hay sobre el año de su escritura?

 

Año de publicación.

¿Cuándo se publicó la obra? ¿Quién la publicó y dónde?

 

Género literario.

¿Qué tipo de obra es? ¿A qué género pertenece? ¿A qué corriente literaria? ¿Por qué?

 

Análisis métrico.

¿Qué versos se emplean? ¿Qué rima? ¿Qué estrofas? ¿Por qué?

 

Tema de la obra.

¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Por qué?

 

Finalidad de la obra.

¿Con qué objetivo/s fue escrita esta obra? ¿Por qué?

 

Resumen de la obra.

¿Qué sucede en la obra? ¿Qué se cuenta?

 

Estructura de la obra.

¿En cuántas partes, episodios, capítulos, etc., está dividida la obra?

 

Protagonista.

¿Cuál es el protagonista principal? ¿Por qué? ¿Cómo es? Descripción física y de su personalidad.

 

Otros personajes relevantes.

¿Qué otros personajes destacan? ¿Por qué? ¿Qué rasgos tienen? ¿Qué historias protagonizan?

 

Lugar de la acción.

¿En qué lugares, pueblos o ciudades, suceden las diferentes historias?

 

Tiempo de la acción.

¿Cuándo sucede la acción?

 

Importancia de esta obra literaria.

¿Por qué es o ha sido importante esta obra en la historia de la Literatura española o en la historia de España?

 

Relación entre el pasado y el presente.

¿Qué nos enseña esta obra? ¿Qué relación guarda con el presente? ¿Hay muchas diferencias entre lo que se vivía en el pasado y lo que se vive hoy?

 

Reflexión personal.

¿Qué te ha ayudado a descubrir o sentir esta obra? ¿Qué te ha enseñado?

 

OTROS.

 

 


                                                                             (Fuente: AQUÍ)

Comentarios

Entradas populares de este blog