ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RECURSOS NATURALES
Vivimos en una sociedad de consumo. El consumo es el motor de la actividad económica. Pero, ¿qué es el consumo? Es la acción de usar bienes y servicios para cubrir necesidades. En una sociedad donde el consumo baja o se estanca (como en épocas de crisis) toda la actividad económica se ve afectada pues las empresas necesitan vender y comprar para mantenerse en actividad.
Tú eres CONSUMIDOR, pues adquieres bienes y servicios, por ejemplo, cuando te compras un bocata en la cafetería, unas zapatillas nuevas en una tienda o cuando pagas las clases de inglés en la academia. Como ves, formas parte de la cadena. Por eso necesitas conocer cómo funciona la economía en nuestros días.
Observa y copia este esquema sobre la ACTIVIDAD ECONÓMICA.
¿Cuáles son las fases de la actividad económica?
Observa y copia el esquema sobre LOS AGENTES ECONÓMICOS.
1- ¿Cómo se elaboraban el pan o las galletas siglos atrás? Manualmente, con pocas herramientas o maquinaria, de forma artesana. La producción diaria era escasa. Ver AQUÍ cómo se elaboran galletas artesanalmente. Los productos artesanales suelen ser más caros, pues se produce poco, aunque la calidad es buena o muy buena.
2- Con la aparición de la maquinaria, la producción alimentaria pudo mecanizarse y aumentó la producción. El coste del producto bajó. Ver AQUÍ cómo produce galletas una pequeña empresa familiar asturiana.
3- La producción industrial conlleva grandes infraestructuras y cadenas de montaje o de producción. Ver AQUÍ un ejemplo.
4- Pero, ¿cuándo nació la idea de las cadenas de montaje?
a) Ver AQUÍ cómo comenzó Henry Ford. ¿Qué beneficios obtuvo?
b) Ver AQUÍ la cadena de montaje de Henry Ford.
- ¿En qué idea se inspiró para su cadena de montaje?
-¿Cuánto se tardaba en fabricar un coche?
- Ver AQUÍ la producción en serie.
- ¿Qué supuso la innovación de Henry Ford?
- ¿Cuál es la situación actual?
5- Ver AQUÍ cómo se fabrican los coches actualmente.
- ¿Qué diferencias encuentras con lo visto anteriormente?
6- Ver AQUÍ un ejemplo de cómo se producen televisores.
- ¿Qué podemos observar?
7- Ver AQUÍ cómo se ha llevado la idea al mundo de la construcción.
- ¿Qué ventajas tiene este método?
8- Ver AQUÍ un extracto de la película TIEMPOS MODERNOS, de Charlie Chaplin.
- ¿Qué nos quiere transmitir Chaplin con esta escena?
9- ¿Qué es el ESTADO DE BIENESTAR? ¿Cuáles son sus características? Ver AQUÍ. Para profundizar, ver AQUÍ.
10- ¿Cómo se puede medir el grado de desarrollo de un país?
- ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU? Ver AQUÍ, también AQUÍ y, por último, AQUÍ.
- Lee el siguiente artículo publicado en la web de Iberdrola y responde a las preguntas de la fotocopia. Leer AQUÍ.
- Tabla con los datos estadísticos del IDH de los países en 2019. Ver AQUÍ.
11- Puedes saber más investigando en Wikipedia: ¿qué países tienen el IDH más elevado? ¿cuáles los más bajos?. Ver AQUÍ.
12- He aquí dos ejemplos de países subdesarrollados. ¿Por qué es cada uno de ellos un país subdesarrollado?
"Desnutrición, sequía y hambre en Nigeria". Ver AQUÍ.
"Niños trabajando en la República Democrática del Congo". Ver AQUÍ
ADDENDA
Ver AQUÍ Historia de la ECONOMÍA.
Comentarios
Publicar un comentario