ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RECURSOS NATURALES 

     Vivimos en una sociedad de consumo. El consumo es el motor de la actividad económica. Pero, ¿qué es el consumo? Es la acción de usar bienes y servicios para cubrir necesidades. En una sociedad donde el consumo baja o se estanca (como en épocas de crisis) toda la actividad económica se ve afectada pues las empresas necesitan vender y comprar para mantenerse en actividad. 

     Tú eres CONSUMIDOR, pues adquieres bienes y servicios, por ejemplo, cuando te compras un bocata en la cafetería, unas zapatillas nuevas en una tienda o cuando pagas las clases de inglés en la academia. Como ves, formas parte de la cadena. Por eso necesitas conocer cómo funciona la economía en nuestros días.

     Observa y copia este esquema sobre la ACTIVIDAD ECONÓMICA.

     ¿Cuáles son las fases de la actividad económica?
Fuente: https://pt.slideshare.net/charlifuster/tema-08-la-actividad-economica/5

     Observa y copia el esquema sobre LOS AGENTES ECONÓMICOS.
Fuente: https://sites.google.com/site/elgorditofinanciero/home/agentes-econ


¿Sabes cómo funciona actualmente la Industria, es decir, cuál es el proceso que se realiza para producir un bien de consumo (galletas, un coche, un televisor...)?

1- ¿Cómo se elaboraban el pan o las galletas siglos atrás? Manualmente, con pocas herramientas o maquinaria, de forma artesana. La producción diaria era escasa. Ver AQUÍ cómo se elaboran galletas artesanalmente. Los productos artesanales suelen ser más caros, pues se produce poco, aunque la calidad es buena o muy buena.

2- Con la aparición de la maquinaria, la producción alimentaria pudo mecanizarse y aumentó la producción. El coste del producto bajó. Ver AQUÍ cómo produce galletas una pequeña empresa familiar asturiana.

3- La producción industrial conlleva grandes infraestructuras y cadenas de montaje o de producción. Ver AQUÍ un ejemplo.

4- Pero, ¿cuándo nació la idea de las cadenas de montaje? 
a) Ver AQUÍ cómo comenzó Henry Ford. ¿Qué beneficios obtuvo?
b) Ver AQUÍ la cadena de montaje de Henry Ford. 
- ¿En qué idea se inspiró para su cadena de montaje? 
-¿Cuánto se tardaba en fabricar un coche?
- Ver AQUÍ la producción en serie.
- ¿Qué supuso la innovación de Henry Ford? 
- ¿Cuál es la situación actual?

5- Ver AQUÍ cómo se fabrican los coches actualmente. 
- ¿Qué diferencias encuentras con lo visto anteriormente?

6- Ver AQUÍ un ejemplo de cómo se producen televisores.
- ¿Qué podemos observar?

7- Ver AQUÍ cómo se ha llevado la idea al mundo de la construcción.
- ¿Qué ventajas tiene este método?

8- Ver AQUÍ un extracto de la película TIEMPOS MODERNOS, de Charlie Chaplin.
- ¿Qué nos quiere transmitir Chaplin con esta escena?

9- ¿Qué es el ESTADO DE BIENESTAR? ¿Cuáles son sus características? Ver AQUÍ. Para profundizar, ver AQUÍ.

10- ¿Cómo se puede medir el grado de desarrollo de un país? 
- ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU? Ver AQUÍ, también AQUÍ y, por último, AQUÍ.
- Lee el siguiente artículo publicado en la web de Iberdrola y responde a las preguntas de la fotocopia. Leer AQUÍ.
- Tabla con los datos estadísticos del IDH de los países en 2019. Ver AQUÍ.

11- Puedes saber más investigando en Wikipedia: ¿qué países tienen el IDH más elevado? ¿cuáles los más bajos?. Ver AQUÍ.

12- He aquí dos ejemplos de países subdesarrollados. ¿Por qué es cada uno de ellos un país subdesarrollado?
"Desnutrición, sequía y hambre en Nigeria". Ver AQUÍ
"Niños trabajando en la República Democrática del Congo". Ver AQUÍ

13- Distribución de la riqueza en el mundo. Analiza los datos que muestran la pirámide y el mapa.



ADDENDA

Ver AQUÍ Historia de la ECONOMÍA.

Comentarios

Entradas populares de este blog