LOS TÓPICOS LITERARIOS 

Y LOS RECURSOS LITERARIOS.

(¿POR QUÉ LOS SERES HUMANOS ESCRIBEN POESÍA?)


1. ¿Qué son los tópicos literarios? Escribe tú una definición que comprendas.


¿Cuáles son los temas que han preocupado a los seres humanos desde el principio de los tiempos?
2. Ejemplos de Tópicos Literarios en la Literatura y en la Pintura o el Arte. 

Observa las imágenes y explica por qué el Tópico está representado de esa manera. Puedes buscar información en Internet, por ej. en Wikipedia.
Escribe tus observaciones y conclusiones en la tabla siguiente:

Nombre del Tópico Literario

Observa. ¿Qué se ve en la imagen?

¿Por qué está representado así el tópico literario? ¿Qué significa?

 

 

 

 

 

 

(…)

(…)

(…)


2.1 Carpe diem
 (cosecha el presente, disfruta  del momento presente)

2.2 Tempus fugit (el tiempo vuela, se escapa)

2.3 Memento mori (recuerda que vas a morir).

2.4 Memento mori, tempus fugit et carpe diem.
¿Qué elemento de la imagen hace referencia a cada uno de los tópicos?

2.5 Amor post mortem (el amor más allá de la muerte).

2.6 Homo viator (el hombre viajero).
 

3- Vídeos explicativos y con ejemplos.

En este bloque tienes que hacer un listado con los tópicos literarios más usuales. Explica cuál es y qué significa cada uno. ¡Cuidado! Los tópicos literarios suelen estar escritos en latín, así que fíjate y copia bien.

Para comprender qué son los tópicos literarios, cuáles son y qué significa cada uno, observa y toma nota de las explicaciones, las imágenes y los vídeos. (18 mi. aprox.).

3.1- Ejemplos explicados por alumnos AQUÍ(1'24'')

3.2- Más ejemplos explicados por alumnos AQUÍ(2'10'')

3.3- Otros ejemplos explicados por alumnos AQUÍ(1'38'')

3.4- Definición y tópicos más comunes AQUÍ. (2')

3.5- Ejemplos de tópicos literarios en canciones AQUÍ. (3'13'').

3.6- Ejemplos de tópicos literarios en películas de Disney AQUÍ. (7'25'').

4- Representación de los tópicos literarios en dibujos.

Dibuja en la fotocopia una imagen que represente cada tópico.



5. El lenguaje poético y los recursos literarios, recursos retóricos o figuras literarias.

A. Piensa, investiga y responde.

5.1 ¿Por qué la poesía emplea un lenguaje diferente al habitual?

5.2 ¿Qué otros nombres reciben los recursos literarios?

5.3 El lenguaje poético y los recursos literarios, ¿solo se emplea en los poemas? ¿En qué otros ámbitos o disciplinas se emplean los recursos literarios?

5.4 ¿Qué recursos se emplean y por qué? Ver AQUÍ y AQUÍ

5.5 Haz un listado y explícalos. 

(Puedes encontrar más información en este blog AQUÍ. También puedes buscar en Internet algún listado que sea claro y que puedas fotocopiar o copiar).

B. ¿Cuánto has aprendido? 

5.6 Actividades de autoevaluación y de creación de QUIZ empleando GENIAL.LY.

a) Realiza este QUIZ para autoevaluar tus conocimientos. Fíjate en cómo están elaboradas las preguntas y las respuestas, pues luego harás tú un cuestionario similar. Anota tus resultados y revisa los conceptos en los que te has equivocado.
- Figuras literarias 1AQUÍ (Genial.ly elaborado por tu profesora).

b) Ahora, prepara por parejas tres preguntas sobre las Figuras Literarias: puedes dar una definición para que descubran de qué figura se trata o dar un ejemplo para que los que realicen el QUIZ piensen y descubran qué figura literaria aparece en la oración o en los versos. 
- Recuerda que en el QUIZ deben aparecer dos respuestas incorrectas además de la respuesta correcta. Así pues, preparad las tres respuestas.
- Cuando tengáis las preguntas y sus respuestas correspondientes, las incluiréis en el QUIZ colaborativo que vais a componer entre todos los alumnos del grupo (cada pareja incluirá dos o tres preguntas sin que lo sepan los demás).

c) ¡Enhorabuena! Aquí tienes el QUIZ que habéis realizado entre todos. Hazlo y revisa tus conocimientos con él. Recuerda anotar tus aciertos y tus errores y revisar aquello en lo que te has equivocado.
- Figuras literarias 2: QUIZ realizado por los alumnos AQUÍ.

d) ¿Qué tal lo habéis hecho? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué habéis conseguido?

FEEDBACK  de la profesora (M.I.M.O):

MANTENER: Habéis realizado la tarea de buen grado, sin oponeros a ella. Habéis entendido bien lo que había que hacer. Habéis trabajado bien en pareja, organizándoos bien. Habéis pedido ayuda a la profesora, no os habéis bloqueado ni perdido el tiempo charlando de otras cosas.
INCORPORAR: Es importante gestionar bien el tiempo, aprender a ser más eficaz y no tardar tanto en elaborar dos o tres preguntas "sencillas".
MODIFICAR: Es esencial lanzarse, ser valientes, proponer preguntas nuevas sin necesidad de imitar los ejemplos del libro. 
OMITIR: De los errores se aprende mucho si se gestionan bien. Hay que perder el miedo al error y focalizar la atención en todo lo que estáis aprendiendo y lo que estáis progresando este curso.


6. Actividad de escucha, observación y análisis.
a)   Escucha esta canción de Calle 13, el grupo de Residente, y encuentra los tópicos literarios que aparecen en ella.  Escucha AQUÍ y también AQUÍ.
b)   ¿Por qué aparecen tópicos literarios en una canción del año 2021?
c) Lee la siguiente cita. Reflexiona sobre ella y escribe qué crees tú que quiere decir y por qué.


d) Realiza los ejercicios propuestos en la siguiente ficha:


Comentarios

Entradas populares de este blog